lunes, 27 de abril de 2009

Claudio Roditi "Braziliance x 4" 2009

01. Pro Zeca
02. E Nada Mais03. Vontade Mesmo
04. Tune Up
05. Rapaz de Bem
06. Dinner by Five
07. Song for Nana
08. Tema Para Duduka
09. Quem Diz Que Sabe
10. Gemini Man

Claudio Roditi: trompeta
Helio Alves: piano
Leonardo Cioglia: contrabajo
Duduka Da Fonseca: batería

El brasileño Claudio Roditi es un brillante trompetista radicado en EEUU hace casi 40 años, y, sin ser una de las grandes estrellas del mainstream del jazz (algunos lo comparan con Kenny Dorham, otro grande que en su momento no fue muy reconocido) ha producido discos de notable calidad, como compositor y músico. Este año ha publicado “Braziliance x 4”, donde, como en varias oportunidades anteriores, hace pie en la fusión jazz samba.
Roditi en trompeta y flugelhorn, Helio Alves en piano, Leonardo Cioglia en el bajo y Duduka Da Fonseca en batería; presentan un mosaico de temas donde la samba y la bossa son el espíritu y el jazz es el modo de expresión. Roditi y sus muchachos evidentemente saben, como brasileños que son, de que va la cosa, y logran un mix perfecto de jazz samba; colorido, fluido, con todos los ingredientes de los dos géneros: el ritmo contagioso de la samba junto a un swing jazzero de muy alto vuelo, la melodía alegre y pegadiza junto a una capacidad de improvisación exquisita, esto realizado por músicos que demuestran un gran nivel de interpretación. Fantástica tarea de Roditi; pone mucha sencillez en su modo de tocar elaborando melodías muy amables y a la vez complejas, de gran riqueza sonora; con mucha habilidad administra la energía de cada tema, siendo suave cuando hace falta y sonando potente cuando la ocasión lo indica. Además, a su trabajo musical debe destacarse también como mérito la elección perfecta de la base que ha elegido para acompañarlo. Alves en el piano realiza una labor estupenda, impecable. Muy sólido, mucha inspiración, mucho swing, las notas justas, sutil en sus acordes y soberbio en sus solos. El bajo de Cioglia es el aditivo armónico perfecto siempre presente que cohesiona el sonido de la
trompeta y el piano; sus líneas de bajo dan un colchón sonoro ideal a todos los temas del disco. Y, sin temor a equivocarme o exagerar, Da Fonseca en este disco, es el Art Blakey de la samba; está a la altura de los grandes de la batería y todo el trabajo del grupo está soportado por la columna de swing que pone Duduka en todo momento, aún en las bossas mas suaves. Sintetizando, ya se perfilaba muy bien en su anterior producción, el magnífico Impressions de 2008 y era de esperar un disco de igual nivel, hecho confirmado por este excelente disco. Muy buena música, amable sin ser livianito y lleno de toda la energía de la samba y la frescura del jazz para conformar un disco que entra por los poros e, irremediablemente nos hace mover las patas. Totalmente recomendado, un gran puente entre 2 géneros que cuando se dan la mano con talento e inspiración, suelen entregar una gran calidad rítmica y musical.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00 FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

Alexis Korner "R&B From the Marquee" 1962

01. Gotta Move (Alexis Korner)
02. Rain in Such a Lonesome Sound (Jimmy Whiterspoon)
03. I Got my Brand on You (Muddy Waters)
04. Spooky But Nice (Cyril Davies)
05. Keep Your Hands Off (Cyril Davies)
06. I Wanna Put a Tiger in Your Tank (Muddy Waters)
07. I Got my Mojo Working (Ann Cole)
08. Finkle’s Café (Alexis Korner)
09. Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)
10. Down Town (Alexis Korner)
11. How Long, How Long Blues (Leroy Carr)
12. I Thought I Heard That Train Whistle Blow (Long John Baldry)

Alexis Korner: voz, guitarra
Cyril Davies: armónica, voz en track 03, 05, 06, 07, 09
Long John Baldry: guitarra, voz en track 02, 11, 12
Keith Scott: piano
Dick Hecktall Smith: saxo tenor
Spike Heatley: contrabajo
Graham Burbridge: batería
Jim Sullivan: coros
Teddy Wadmore: bajo eléctrico en track 07

producido por Jack Good
grabado por Jack Clegg

Detrás de Blues Incorporated se encuentra la legendaria y tristemente poco reconocida figura de Alexis Korner, denominado como "el padre fundador del blues británico". Nacido en Paris en 1928, se trasladó a Londres en plena II Guerra Mundial y uno de sus recuerdos de la época era de escuchar un disco de Jimmy Yancey durante un bombardeo alemán, y según palabras propias, a partir de entonces lo único que queria era tocar blues. A finales de los 40, Korner se unió a la Chris Barber's Jazz Band y allí conoció a su futuro compañero de grupo Cyril Davies. Juntos, tocaron en los más famosos clubes de blues de Londres, hasta que en 1961 crearon Blues Incorporated, uno de los primerisimos grupos de blues británicos, y que incluyó en sus filas nombres como Charlie Watts, Ginger Baker o Jack Bruce. Asimismo, Blues Incorporated permitiria a jovenes fans aficionados a tocar junto a ellos, y entre ellos se pueden remarcas los nombres de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Rod Stewart, John Mayall y Jimmy Page.
”R&B from the Marquee” no fue el primer trabajo de Korner, pero sin duda fue el primer disco de blues británico que fue una gran influencia para todos los jovenes, a pesar de su poco exito comercial. De hecho, aunque el título pueda insinuarlo, el disco no es en directo. The Marquee es un legendario club musical londinense por el que numerosas estrellas musicales han pasado, como ser Pink Floyd, The Who, David Bowie, Jethro Tull... y donde los Rolling Stones dieron su primer concierto en 1962. Durante los 70 y 80 promovió el movimiento punk inglés (Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks) y la new wave (The Police, Dire Straits, Joy Division). También se realizaron en dicho club numerosos conciertos secretos de grupos famosos, en los que las bandas eran anunciadas con un nombre concreto para que solo los fans más hardcore supieran de quién se trataba.Acerca del disco, se trata de una mezcla entre canciones clasicas del blues americano y creaciones propias. La mayoria de los clásicos son de Muddy Waters (“I Got My Brand On You”, “I Wanna Put a Tiger in Your Tank”, “Hoochie Coochie Man”). El britanico Long John Baldry colaboraria en el disco poniendo voz a un título propio: ”Thought I heard That Train Whistle Blow”. El resto de temas son creación de Alexis o Davies, y mayoritariamente son jamming que, si bien ya hemos dicho que el disco es de estudio, se podria considerar en cierta medida un directo sin publico, y que demuestran como sentian el blues estas dos leyendas.


lunes, 13 de abril de 2009

Eliane Elias "Bossa Nova Stories" 2009

01. Garota de Ipanema (Vinicius De Moraes, Tom Jobim)
02. Chega De Saudade (Vinicius De Moraes, Tom Jobim)
03. The More I See You (Gordon, Warren)
04. They Can’t Take That Away From me (George Gershwin)
05. Desafinado (Tom Jobim)
06. Estate Summer (Martino, Brighetti)
07. Day in Day Out (Johnny Mercer)
08. I’m Not Alone (Ivan Lins)
09. Too Marvelous for Words (Johnny Mercer)
10. Super Woman (Stevie Wonder)
11. Falsa Bahiana (Pereira)
12. Minha Saudade (Joao Gilberto)
13. A Rana (Caetano Veloso)
14. Day by Day (Sammy Cahn)

Eliane Elias: voz, piano
Ricardo Vogt: guitarra
Marc Johnson: contrabajo
Paulo Braga: batería
Invitado
Oscar Castro Neves: guitarra

La fantástica pianista brasileña Eliane Elías abrió este 2009 con un disco en el que dejó un poco de lado el jazz y vuelve a sus raíces en la bossa, reinterpretando algunos íconos del género y llevando al ritmo de bossa otros temas. “Bossa Nova Stories” es su nuevo trabajo, y, milagrosa y misteriosamente anda dando vueltas perdido en las bateas argentinas.
Eliane en el piano, el legendario Oscar Castro Neves y Ricardo Vogt en las guitarras, Marc Johnson en el contrabajo y otra leyenda de la bossa Paulo Braga en batería, se encargan de bucear en las raíces de la bossa, género del cual proviene Eliane, quien a los 17 años tocaba el piano junto a los creadores: Tom Jobim y Vinícius De Moraes. Con esa idea en mente, es inevitable que el disco arranque con “Garota de Ipanema”, pase por “Chega de Saudade” y “Desafinado”, temas que marcaron el punto de partida del género, junto a algo un poco mas moderno de Caetano Veloso e Ivan Lins mas cositas sueltas como ser de Gershwin, Johnny Mercer y hasta de Stevie Wonder, todas, por supuesto, a ritmo de bossa. La propuesta no es la mas original, Eliane ya lo había hecho en “Plays Jobim” y “Sings Jobim” y tal vez la selección o el modo de interpretación no sea de una gran inspiración, pero tiene sus méritos. Eliane siempre solvente en el piano, toca con gran dulzura y calidez que se insinúa en fuego durante varios momentos del disco, su voz grave y susurrada da muy bien con el tono de los temas elegidos y está muy bien cuando canta en portugués (en inglés se hace un poco anodino); el gran Oscar Castro Neves marca inevitablemente con su guitarra el ritmo de un modo magistral y evidencia por que es y fue el elegido en centenares de grabaciones de bossa, clásico, ágil, limpio, una labor impecable. Bien Johnson en el bajo, muy plástico, cumple bien su trabajo en un tipo de música que le es familiar y cómodo y Braga, al igual que Castro Neves es uno de los maestros que hicieron grande al género y forman una dupla rítmica de gran calidad musical; la orquesta de cuerdas cuando interviene es una agradable compañía al grupo y, afortunadamente no se hace un uso abusivo de ella. La gran pregunta a esta altura es: ¿el disco es bueno? Compleja es la respuesta y difícil de encarar objetivamente. Los amantes de la bossa tal vez lo encuentren un poco soso, falto de espíritu; los jazzeros extremos lo van a ver peligrosamente cerca del horror del smooth jazz (y no están muy equivocados que digamos) y el oyente en general va a escuchar un disco sedoso, suave, muy agradable. Para mi la cuestión pasa por que se pretende escuchar y el gusto de cada oyente. Para mi está bien; el disco me gustó; no es el disco por el cual considere a Eliane una grande ni del jazz ni de la bossa, pero se bien que es lo que, a priori, podía escuchar, teniendo en cuenta los últimos discos de Eliane. Si quiere un rato de música suave, este va muy bien, pero de ahí a recomendarlo... lo dejo al criterio del oyente.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
http://www.radiofmflores.net/
http://www.notand.blogspot.com/

lunes, 6 de abril de 2009

Chris Duarte "3 9 6" 2009

01. Back in Town
02. Put Up or Shut
03. Chattahoochee Side
04. 3 9 6
05. Give it Back to Me
06. Silverspoon
07. Funky Mama
08. Mad as I Can Be
09. Angela
10. Still I Think of You
11. The Ballad of Kojima Ridge
12. H 2 K 3

Chris Duarte: Voz, guitarra
Jesse Bradman: Coros
Toshihiro Sumitomo: Guitarra
Yoshihiro Ogasahara: Bajo
Taizo Takafugi: Batería
Taro Takagi: Percusión

Producido por Chris Duarte & Mike Varney
Grabado por Adam White

El nuevo trabajo del cantante y guitarrista Chris Duarte, denominado "396" es el primer lanzamiento del 2009 en el blues internacional, salido en los primeros días de Enero en los Estados Unidos, Japón y Europa
Chris Duarte se ha ido edificando una carrera más que acaptable en el mundo del blues de los Estados Unidos, canta con una voz que remite a algunos de los grandes del género, toca la guitarra de manera envidiable y ha hecho algunos discos interesantes combinando el blues con rock and roll furioso. “3 9 6” su nuevo trabajo no escapa demasiado de esa temática, aunque tiene la novedad de que lo hace juntamente con el grupo Bluestone & Co, una banda japonesa. Sí, me oyeron bien japoneses haciendo blues. No puedo negar que esa alternativa me generó expectativas algo pesimistas, prejuicios que uno tiene, sobre estos muchachos que nacieron tan lejos del Delta del Missisippi o del corazón de Chicago. Tan lejos como Pappo, Botafogo, Ali Farka Touré o Anna Popovic, pero estos son japoneses, usted me entiende. Y a propósito, debo decir dos cosas; la primera es que el disco no me terminó de convencer, es probablemente el más flojito de los que llevamos presentados durante este año, pero lo segundo que quiero decir es que los orientales no tienen nada que ver con el resultado del disco, tocan fenómeno y si yo no le digo que nacieron en Tokyo, Yokohama o Kyoto, usted ni se entera.
El problema pasa por otro lado, básicamente por las decisiones de Duarte y su productor, Mike Varney, el disco no tiene ninguna cuestión medianamente novedosa, no hay apuestas, y si bien, el blues y el rock and roll clásicos, me gustan de por sí, durante todo el disco tuve la sensación de que esto ya lo escuché. Stevie Ray Vaughan, Joe Bonamassa, Johnny Winter si usted quiere y muchos otros blueseros blancos hicieron esta música muchos años antes, y mucho mejor, por lo que el entusiasmo que uno puede experimentar al escuchar las primeras guitarras filosas se va perdiendo al promediar cada tema, todos, casi siempre, en el mismo tono furioso. Apenas hay una pausa en algunos de los escasos blues que tiene el disco, fundamentalmente en “Mad As I Can Be” el blues de once minutos que escuchamos recién y que es, por lejos, lo mejor del album, un hermoso tema que muestra que Chris Duarte y sus amigos de kimono, si quieren pueden hacer excelente música. Es la excepción lamentablemente en este disco, hay algún que otro tema más o menos zafable y poco más. No me animo a recomendarlo, aunque si a usted le va el rock cuadradote y líneal, quizás le guste.


Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com