martes, 26 de mayo de 2009

Canned Heat "Boogie With Canned Heat" 1968

01. Evil Woman (Larry Weiss)
02. My Crime
03. On the Road Again
04. World in a Jug
05. Turpentine Moan
06. Whiskey Headed Woman
07. Amphetamine Annie
08. An Owl Song
09. Marie Laveau
10. Fried Jockey Boggie
Bonus
11. The Chipmunk Song
12. Boogie Music
13. Goin’ Up the Country
14. One Kind Favor
15. Christmas Blues

Bob Hite: voz
Alan Wilson: voz, guitarra, armónica
Henry Vestine: guitarra
John Creaux: piano
Larry Taylor: bajo
Fito De La Parra: batería

producido por Dallas Smith
grabado por Dino Lappas

“Boogie with Canned Heat” es un disco en el cual, a diferencia de su debut, incluye la mayoría de material original. Aparecen hits como "On the Road Again" una de sus canciones más conocidas. "Amphetamine Annie", una advertencia sobre los peligros del abuso de anfetaminas, “Frito Hockey Boogie" el primer ejemplo de un boogie suelto o atascos. Cuando se re edita en CD en 2005, seis pistas originalmente en sencillos fueron incluidos como bonus tracks. Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Angeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.Personalmente esta banda ayudo a querer cada vez mas adentrarme en lo que es el blues, si bien no son los tipicos negros, llevan el blues bien puesto y lo expresan espectacularmente bien. No es poca cosa decir que tocaron en Woodstock y en el Festival pop de Monterrey.

Marc Perrenoud "Logo" 2008

01. Mib
02. Flightcase
03. Logo
04.Solar (Miles Davis)
05. Blue in Green (Miles Davis)
06. Emira
07. Alone Together (Arthur Schwartz)
08. Nax
09. You and The Night and The Music (Arthur Schwartz)

Marc Perreonoud: piano
Marco Muller: contrabajo
Cyril Regamey: batería

Una serie mas que agradable de sorpresas vienen de la mano de este disco. La primera sorpresa es que el pianista suizo Marc Perrenoud tiene 28 años; la segunda sorpresa es que su disco “Logo”, grabado y publicado de forma independiente en Europa el año pasado, ha sido editado en nuestro país recientemenre por el sello argentino Blue Art; y la sorpresa mas importante es la música que está en el disco: Perrenoud va mas allá de ser una promesa del jazz como músico y compositor.
En el Marc Perrenoud Trio, el pianista ginebrino está acompañado por Marco Müller en contrabajo y Ciryl Regamey en batería, por lo tanto estamos hablando de tres jóvenes músicos en uno de los formatos más conocidos de la historia del jazz y sin nombres sobresalientes, la pregunta es ¿qué tienen para ofrecer que no hayamos escuchado mil veces?. La respuesta no se hace esperar mucho; al tercer tema propio de Perrenoud queda claro que tiene mucho para mostrar; queda claro que estos chicos sin perder la frescura de su edad son capaces de dar un jazz de excelente calidad y, la mayor de las sorpresas, con un estilo y una identidad propias. Una propuesta equilibrada entre los cinco temas compuestos por el pianista y los cuatro standards; Perremoud, dueño de un estilo clásico, limpio, abierto, luminoso, energético y muy inspirado muestra como se hace jazz moderno, con un sonido moderno y a la vez evocativo de los grandes tríos del género sin caer en la influencia o en la imitación; largo rato estuve pensando y buscando, tratando de encontrar una similitud, y, lo único que encontré fue alguna reminiscencia de Bill Evans, pero es un punto de contacto lejano, tal vez mas en el espíritu, en la idea interpretativa que en la forma concreta de tocar el piano; la conclusión es que Perrenoud suena a... Perrenoud. Volcado hacia la investigación de lo melódico, reinterpreta completamente a Miles Davis en “Solar” y en “Blue in Green” de un modo brillante, tomando solo el concepto del tema y generando una nueva alternativa musical, distinta del original, haciendo lo mismo con los clásicos “Alone together” y “You and the Night and the Music” de Arthur Schwartz. Realmente una gran labor del pianista, al igual que de sus compañeros; Müller en el bajo cumple con un trabajo sólido; muy atento a la propuesta de Perrenoud da un plafón sonoro que sostiene en todo momento la suavidad melódica del modo de interpretación del piano y aportando solos de muy buen nivel. Regamey en la batería es otra de las sorpresas del disco, pone muchísimo swing y gran creatividad en todos los temas, agregando el ingrediente rítmico ideal a todo el disco. Como conjunto suena muy, muy bien, lindo, interesantísimo; el nivel de dialogo que el trío establece en todo momento rememora a los mas famosos en el formato y, reitero, dan una muestra de jazz cercano a la excelencia. Un gran disco de tres músicos muy jóvenes que renuevan la esperanza; es evidente que llevan el fuego sagrado del jazz y se perfilan a ser juntos o separados nombres importantes en la escena del jazz, sino internacional, del mejor nivel europeo. Un disco más que recomendable, para prestarle mucha atención y para seguir de cerca la evolución de estos chicos que se portan como grandes.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com


Taj Mahal "Maestro" 2008

01. Scratch my Back (Slim Harpo)
02. Never Let You Go (Taj Mahal)
03. Dust me Down (Ben Harper)
04. Further on Down the Road (Taj Mahal)
05. Black Man, Brown Man (Taj Mahal)
06. Zanzibar (Taj Mahal, Angelique Kidjo)
07. TV Mama (Big Joe Turner)
08. I Can Make You Happy (Taj Mahal)
09. Slow Drag (Taj Mahal)
10. Hello Josephine (Fats Domino)
11. Strong Man Holler (Taj Mahal)
12. Diddy Wah Diddy (Willie Dixon)

Taj Mahal: voz, guitarra, banjo, armónica
Johnny Lee Schell, Takeshi Akimoto, Jason Mosersky: guitarra
Ivan Neville, Jason Yates, Mick Weaver: teclados
George Porter Jr, Bill Rich, Larry Fulcher: bajo
Tony Braunagel, Carlton Davis, Kester Smith: batería
Michael Jerome, Debra Dobkin: percusión
Billy Branch: armónica
Joe Sublett: saxo
Rudy Costa: trompeta
Darrell Leonard: trombón
Deva Mahal, C.C. White, Peebles Phillips: coros
Toumani Diabaté: kora en track 06
invitados
Los Lobos: en track 02
Ben Harper: en track 03
Jack Johnson: en track 04
Ziggy Marley: en track 05
Angelique Kidjo: en track 06

Hay muy poco por decir de Taj Mahal, una de las leyendas vivas del blues, el nombre más importante que queda en el blues internacional después de B.B. King y a la altura de Buddy Guy, Koko Taylor o Johnny Winter. Un tipo que sacó su primer álbum en 1968 y, el año pasado, festejó los 40 años de música con un disco en el que su guitarrista y productor Johnny Lee Schell, convocó a artistas de primer nivel, pero con la salvedad de que no pertenecen al mundo del blues, con excepción quizas de Ben Harper que tiene alguna relación con el género aunque no sea estrictamente del palo … los otros? Ziggy Marley del reggae, Los Lobos del rock tex mex, Jack Johnson entre el folk y el soul y la cantante pop africana Angelique Kidjo.
“Maestro” es casi un homenaje, desde el propio nombre del disco, a Taj Mahal, un tipo que siempre ha hecho blues del más tradicional y que en este album se acerca a otros géneros, en algún caso con excelentes resultados como en “Never Let You Go” una mezcla de reggae y salsa en combinación con Los Lobos y la voz de David Hidalgo, famoso hoy por su participación en el último disco de Bob Dylan. Pero en otros casos, “Black Man, Brown Man” el reggae que comparte con el hijo de Bob Marley, y “Zanzíbar” el tema co escrito junto a la estrella africana y en el que participa también Toumani Diabaté, la elección no se entiende del todo. Algunos standards recreados magistralmente como “Scratch my Back” de Slim Harpo, Diddy Wah Diddy” de Willie Dixon o el boggie “Hello Josephine” de Fats Domino ponen al disco en su lugar, junto con los mejores temas, “Dust me Down” la colaboración con Ben Harper y “Strong Man Holler”
Dentro de los músicos que lo acompañan, hay que destacar a gente del nivel de Billy Branch en armónica, Ivan Neville en teclados, Tony Braunagel en batería y Darrell Leonard en trombón.
Con lo dicho, el disco arranca muy bien con los 3 primeros temas, después cae en un pozo en las colaboraciones con Jack Johnson, Ziggy Marley y Angelique Kidjo, y luego vuelve a levantar su nivel cuando se acerca definitivamente al blues y Taj Mahal junto a sus músicos se deciden a hacer lo que mejor saben sin tanta presencia extraña y allí el veterano cantante muestra los matices de su voz y su forma de interpretar cada canción. Un buen disco, con las salvedades del caso que no agrega ni quita demasiado en la carrera de este legendario cantante.


Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Francisco Mela "Cirio" 2008

01. Tierra and Fuego
02. Channel 2
03. Cirio
04. Maia
05. Pequeña Serenata Diurna (Silvio Rodriguez)
06. Benes
07. Urick Mela
08. Afro Son

Francisco Mela: Voz, batería
Lionel Loueke: Voz, guitarra
Jason Moran: piano
Mark Turner: saxo
Larry Grenadier:
contrabajo

El baterista Francisco Mela (Bayamo, Cuba,1968) exhibe sus destrezas en la composición y sobre todo logra encabezar un elenco de estelares del jazz que le sirven de zapata. Jason Moran, Lionel Loueke, Larry Grenadier y Mark Turner son músicos probados y con personalidades muy definidas que una noche coincidieron en la Tercera Avenida, de Mananttan, en el hermético club de jazz Blue Note y recogieron la velada en directo.
Para internarse en el mundo de Mela hay que abrirse a todos los sentidos, hay que permanecer en alerta, no todo llega directo o lineal. El disco, su segundo en su carrera, es un retrato de familia, un tributo póstumo al tronco, "Cirio", padre de Mela, otro a su hijo "Urick Mela" y sus madre "Maria". Los rasgueos del guitarrista Loueke en “Benes” son penetrantes con sensibilidad carioca mientras Mela maneja el espacio y el silencio de “Cirio”con matices abstractos. Otra como “Pequeña Serenata Diurna” de Silvio Rodríguez muestra a Mela vocalizando como un aficionado, pero con preciso sentido de melodía y afinación.
Mela viene de una cofradía cubana selecta de bateristas como Dafnis Prieto y Julio Barreto y otros más veteranos como el Negro Hernández e Ignacio Berroa. Asimismo, Mela es integrante del quinteto de Joe Lovano y los tríos de John Scofield y Kenny Barron. hechos que hablan muy elecuentemente de sus altos credenciales en el exigente mundo del jazz.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Joshua Redman "Freedom in the Groove" 1996

01. Hide and Seek
02. One Shining Soul
03. Streams of Consciousness
04. When the Sun Comes Down
05. Home Fries
06. Invocation
07. Dare I Ask
08. Cat Battles
09. Pantomime
10. Can’t Dance

Joshua Redman: saxo
Peter Martin: piano
Peter Bernstein: guitarra
Cristopher Thomas: bajo
Brian Blade: batería

Este disco es viejo, tiene mas de 10 años, pero suena como si lo hubiesen grabado anoche. El secreto de su frescura seguramente tendrá que ver con la apuesta estética que hizo el moreno que está en la tapa que algo ya nos adelanta en el título: "Freedom in the Groove". Joshua Redman, saxo tenor, alto y soprano, hijo de Dewey Redman (idem) abre este disco a puro groove con la superpegadiza "Hide and Seek" y de entrada nos deja en claro de que va la cosa. Basta del onanismo instrumental para ghetto , basta de ochentosas fusiones desagradables, basta de orquesta donde cada quien parece tocar en el baño de la casa. Redman retrocede en el tiempo, rescata la melodía y la sienta en la cabecera de la mesa. Tal vez sea eso lo que convierte al disco de este ex Chick Corea en uno de los mejores de los nefastos 90`s. Sin perder soltura en la interpretación, ni espacio para la libertad tonal, este hombre nacido y criado en Berkley (ni más ni menos) se muestra versátil para interpretar tanto una balada crepuscular y exquisita como "One Shining Soul", bluses bukowskianos como "When the Sun Comes Down", standarts con aires de soul como "Home Fries" o la strippera y despojada "Invocation" .
Redman no está solo y lo acompañan en la melódica patriada un magnífico cuarteto integrado por Peter Bernstein en guitarra, Peter Martín en piano, Cristopher Thomas en bajo y Brian Blade en batería. Si le gusta el Jazz y todavía no escuchó este disco sepa que se estuvo perdiendo 60 minutos de felicidad divididos en 10 canciones . Ya está advertido.


Lalo Recanatini
periodista, usuario

lunes, 11 de mayo de 2009

Tom Harrell "Prana Dance" 2009

01. Marching
02. Prana Dance
03. Sequenza
04. Maharaja
05. The Call
06. Ride
07. The Sea Serpent
08. In the Infinite

Tom Harrell: trompeta
Wayne Escoffer: saxo
Danny Grissett: piano
Ugonna Okegwo: contrabajo
Jonathan Blake: batería

El trompetista Tom Harrell es uno de los mejores exponentes de la “nueva generación” de los 70 junto a, por ej., Terence Blanchard y Wynton Marsalys; la segunda generación de “young lions” que ya no son tan jóvenes. Harrell, publicó, a principios de este año, “Prana Dance”, un interesante disco dentro del estilo que yo llamo neo hard bop.
Junto a Harrell, Wayne Escoffery en saxo soprano y tenor, Danny Grissett en piano y Fender Rhodes, Ugonna Okegwo en contrabajo y Jonathan Blake en batería, participan en un disco que, con un sonido actual, moderno, rememora los quintetos que han llevado al hard bop a la cima a fines de los años 50 y principios de los 60. Y esta afortunada remembranza se produce gracias a la calidad que todo el conjunto trae, basado en la buena composición y en una mas que interesante interpretación. Todos los temas del disco son originales de Harrell, esto nos muestra no solo un músico importante, también nos trae un compositor destacado. Buena tarea de Harrell; con mucha sencillez bien provista de talento e inspiración ofrece solos que dan la característica, el sonido particular de atmósfera, de espacialidad que tiene todo el disco, manejándose en tonos medios sin estridencias, con un despliegue cromático muy rico y muy atractivo de escuchar. El encargado de poner la energía es Escoffery con el tenor y el soprano; con una interpretación muy sólida que se corre un poco de lo melódico y apunta mas hacia lo armónico, juega de contrapunto a la propuesta sobria de Harrell “iluminando” la espacialidad de las composiciones del trompetista. La base rítmica sostiene muy bien a la dupla Harrell – Escoffery; Grissett es quien le da a la banda el sonido moderno con el Fender Rhodes aportando solos de buena calidad melódica y poniendo los acordes justos para el trabajo de los solistas; Okegwo y Blake cierran la base con una mas que correcta actuación. Todo el conjunto suena muy compacto, producto de ser viejos conocidos desde 2007, año de aparición del disco anterior de Harrell, “Light On”. Paseando por los ritmos del neo hard bop y dándose una vuelta por el funk, este disco me pareció muy bueno, muy interesante. No tiene “el” tema, no hay ningún hit; es buena música bien interpretada, y eso es mucho decir frente a algunos discos que han aparecido últimamente donde lo único que parece haber es nombres importantes, títulos y nada mas, dejando de lado el talento que muchos de esos nombres tienen y olvidándose de esa enseñanza demoledora que le dio Thelonious Monk a Steve Lacy (el mejor soprano de la historia del jazz): Dejá de tocar toda esa mierda, esas notas raras, tocá la melodía! Pues bien, Harrell le hizo caso a Monk y nos ofrece un disco recomendable del que uno se va haciendo amigo desde la primera escucha y al que le va encontrando cosas interesantes cada vez que se vuelve a escuchar.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com


lunes, 4 de mayo de 2009

John Nemeth "Love me Tonight" 2009

01. Love me Tonight
02. Just Like You
03. Fuel For Your Fire
04. Too Good to Be True
05. Daughter of the Devil
06. My Troubled Mind
07. Where You Been
08. She's my Heart Desire (Matt Schofield)
09. Love Gone Crazy
10. Country Boy
11. Blues in my Heart

John Nemeth: voz, armónica
Steve Willis: guitarra, coros
Kedar Roy: guitarra, bajo
Bobby Welsh: guitarra, teclados
June Core: batería
invitados
Elvin Bishop: guitarra
Ed Earley: trombón, coros
Dimitry Gorodetsky: contrabajo

Hoy vamos a hablar del nuevo disco de un músico no demasiado conocido en la Argentina, de hecho sus discos no están editados en nuestro país como los de tantos otros (Joe Bonamassa, Coco Montoya, Walter Trout, Keb Mo, Derek Trucks o Susan Tededschi). “Love me Tonight” de John Nemeth, un armoniquista de primerísimo nivel y que además tiene una voz magnífica, por lo que es uno de los tipos con mas futuro en el ambiente del blues.

En general, los grandes armoniquistas del mundo del blues no cantan. Hay excepciones claro, Little Walter, a quien escuchamos hace un ratito, Kim Wilson, el frontman de los Fabulous Thunderbirds y algún otro que se me escapa. Sí, en cambio, hay grandes cantantes que chapucean con la armónica; Mick Jagger, Steven Tyler, etc. John Nemeth hace las dos cosas, pero lo que lo convierte en una promesa de gran estrella del blues, es que ambas cosas las hace fenomenalmente.
“Love me Tonight” es su cuarta placa, buscando su consolidación definitiva, tratando de dejar de ser esa “promesa” y convertirse en realidad, y quizás este disco le dé ese respaldo de público que está esperando. Quizás … porque el disco tiene algunas dificultades.
La primera gran dificultad es que Nemeth no termina de decidirse si piensa convertirse en un bluesman o si sigue coqueteando con el soul. Claro, su voz, tan versátil se siente sumamente cómoda en el soul, y en muchos momentos parece más cercano a Al Green y Sam Cooke, en su forma de cantar, que a Buddy Guy o B.B. King. La otra cuestión es que no hay demasiada sorpresa en este disco, es todo muy previsible, blues y soul, canciones amables, muy bien ejecutadas por la banda que lo acompaña, Roy Kedar en guitarra y bajo, Steve Willis en guitarra, Bobby Welsh en guitarra y teclados, June Core en batería y como invitados Ed Earley en trombón, Dimitri Gorodetsky en contrabajo y el notable Elvin Bishop tocando la guitarra en dos blues “Country Boy” y “Daughter of the Devil”, temas todos fundamentalmente pensados para el lucimiento de Nemeth que, hay que decirlo, brilla en ambas facetas; con la armónica puede ser potente o sutil con igual destreza, y como vocalista tiene un registro y una ductilidad impresionantes aunque probablemente su voz alcanza los momentos de mayor esplendor en los temas más cercanos al soul como “Fuel For Your Life” o “She is my Heart’s Desire”. Lo mejor del disco, los blues claro, los que escuchamos recién, pero sobre todo el que viene ahora, “Blues in my Heart” y el tema que le da título al disco “Love me Tonight”.
A la hora del balance general, podemos afirmar que es un buen disco, y solo eso, que por ahora no lo coloca en el lugar de distinción que esta buscando, pero que dado su talento, hace que el crédito siga abierto para sus próximos trabajos.


Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com