lunes, 27 de abril de 2009

Claudio Roditi "Braziliance x 4" 2009

01. Pro Zeca
02. E Nada Mais03. Vontade Mesmo
04. Tune Up
05. Rapaz de Bem
06. Dinner by Five
07. Song for Nana
08. Tema Para Duduka
09. Quem Diz Que Sabe
10. Gemini Man

Claudio Roditi: trompeta
Helio Alves: piano
Leonardo Cioglia: contrabajo
Duduka Da Fonseca: batería

El brasileño Claudio Roditi es un brillante trompetista radicado en EEUU hace casi 40 años, y, sin ser una de las grandes estrellas del mainstream del jazz (algunos lo comparan con Kenny Dorham, otro grande que en su momento no fue muy reconocido) ha producido discos de notable calidad, como compositor y músico. Este año ha publicado “Braziliance x 4”, donde, como en varias oportunidades anteriores, hace pie en la fusión jazz samba.
Roditi en trompeta y flugelhorn, Helio Alves en piano, Leonardo Cioglia en el bajo y Duduka Da Fonseca en batería; presentan un mosaico de temas donde la samba y la bossa son el espíritu y el jazz es el modo de expresión. Roditi y sus muchachos evidentemente saben, como brasileños que son, de que va la cosa, y logran un mix perfecto de jazz samba; colorido, fluido, con todos los ingredientes de los dos géneros: el ritmo contagioso de la samba junto a un swing jazzero de muy alto vuelo, la melodía alegre y pegadiza junto a una capacidad de improvisación exquisita, esto realizado por músicos que demuestran un gran nivel de interpretación. Fantástica tarea de Roditi; pone mucha sencillez en su modo de tocar elaborando melodías muy amables y a la vez complejas, de gran riqueza sonora; con mucha habilidad administra la energía de cada tema, siendo suave cuando hace falta y sonando potente cuando la ocasión lo indica. Además, a su trabajo musical debe destacarse también como mérito la elección perfecta de la base que ha elegido para acompañarlo. Alves en el piano realiza una labor estupenda, impecable. Muy sólido, mucha inspiración, mucho swing, las notas justas, sutil en sus acordes y soberbio en sus solos. El bajo de Cioglia es el aditivo armónico perfecto siempre presente que cohesiona el sonido de la
trompeta y el piano; sus líneas de bajo dan un colchón sonoro ideal a todos los temas del disco. Y, sin temor a equivocarme o exagerar, Da Fonseca en este disco, es el Art Blakey de la samba; está a la altura de los grandes de la batería y todo el trabajo del grupo está soportado por la columna de swing que pone Duduka en todo momento, aún en las bossas mas suaves. Sintetizando, ya se perfilaba muy bien en su anterior producción, el magnífico Impressions de 2008 y era de esperar un disco de igual nivel, hecho confirmado por este excelente disco. Muy buena música, amable sin ser livianito y lleno de toda la energía de la samba y la frescura del jazz para conformar un disco que entra por los poros e, irremediablemente nos hace mover las patas. Totalmente recomendado, un gran puente entre 2 géneros que cuando se dan la mano con talento e inspiración, suelen entregar una gran calidad rítmica y musical.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00 FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario