lunes, 13 de abril de 2009

Eliane Elias "Bossa Nova Stories" 2009

01. Garota de Ipanema (Vinicius De Moraes, Tom Jobim)
02. Chega De Saudade (Vinicius De Moraes, Tom Jobim)
03. The More I See You (Gordon, Warren)
04. They Can’t Take That Away From me (George Gershwin)
05. Desafinado (Tom Jobim)
06. Estate Summer (Martino, Brighetti)
07. Day in Day Out (Johnny Mercer)
08. I’m Not Alone (Ivan Lins)
09. Too Marvelous for Words (Johnny Mercer)
10. Super Woman (Stevie Wonder)
11. Falsa Bahiana (Pereira)
12. Minha Saudade (Joao Gilberto)
13. A Rana (Caetano Veloso)
14. Day by Day (Sammy Cahn)

Eliane Elias: voz, piano
Ricardo Vogt: guitarra
Marc Johnson: contrabajo
Paulo Braga: batería
Invitado
Oscar Castro Neves: guitarra

La fantástica pianista brasileña Eliane Elías abrió este 2009 con un disco en el que dejó un poco de lado el jazz y vuelve a sus raíces en la bossa, reinterpretando algunos íconos del género y llevando al ritmo de bossa otros temas. “Bossa Nova Stories” es su nuevo trabajo, y, milagrosa y misteriosamente anda dando vueltas perdido en las bateas argentinas.
Eliane en el piano, el legendario Oscar Castro Neves y Ricardo Vogt en las guitarras, Marc Johnson en el contrabajo y otra leyenda de la bossa Paulo Braga en batería, se encargan de bucear en las raíces de la bossa, género del cual proviene Eliane, quien a los 17 años tocaba el piano junto a los creadores: Tom Jobim y Vinícius De Moraes. Con esa idea en mente, es inevitable que el disco arranque con “Garota de Ipanema”, pase por “Chega de Saudade” y “Desafinado”, temas que marcaron el punto de partida del género, junto a algo un poco mas moderno de Caetano Veloso e Ivan Lins mas cositas sueltas como ser de Gershwin, Johnny Mercer y hasta de Stevie Wonder, todas, por supuesto, a ritmo de bossa. La propuesta no es la mas original, Eliane ya lo había hecho en “Plays Jobim” y “Sings Jobim” y tal vez la selección o el modo de interpretación no sea de una gran inspiración, pero tiene sus méritos. Eliane siempre solvente en el piano, toca con gran dulzura y calidez que se insinúa en fuego durante varios momentos del disco, su voz grave y susurrada da muy bien con el tono de los temas elegidos y está muy bien cuando canta en portugués (en inglés se hace un poco anodino); el gran Oscar Castro Neves marca inevitablemente con su guitarra el ritmo de un modo magistral y evidencia por que es y fue el elegido en centenares de grabaciones de bossa, clásico, ágil, limpio, una labor impecable. Bien Johnson en el bajo, muy plástico, cumple bien su trabajo en un tipo de música que le es familiar y cómodo y Braga, al igual que Castro Neves es uno de los maestros que hicieron grande al género y forman una dupla rítmica de gran calidad musical; la orquesta de cuerdas cuando interviene es una agradable compañía al grupo y, afortunadamente no se hace un uso abusivo de ella. La gran pregunta a esta altura es: ¿el disco es bueno? Compleja es la respuesta y difícil de encarar objetivamente. Los amantes de la bossa tal vez lo encuentren un poco soso, falto de espíritu; los jazzeros extremos lo van a ver peligrosamente cerca del horror del smooth jazz (y no están muy equivocados que digamos) y el oyente en general va a escuchar un disco sedoso, suave, muy agradable. Para mi la cuestión pasa por que se pretende escuchar y el gusto de cada oyente. Para mi está bien; el disco me gustó; no es el disco por el cual considere a Eliane una grande ni del jazz ni de la bossa, pero se bien que es lo que, a priori, podía escuchar, teniendo en cuenta los últimos discos de Eliane. Si quiere un rato de música suave, este va muy bien, pero de ahí a recomendarlo... lo dejo al criterio del oyente.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
http://www.radiofmflores.net/
http://www.notand.blogspot.com/

2 comentarios: