martes, 26 de mayo de 2009

Taj Mahal "Maestro" 2008

01. Scratch my Back (Slim Harpo)
02. Never Let You Go (Taj Mahal)
03. Dust me Down (Ben Harper)
04. Further on Down the Road (Taj Mahal)
05. Black Man, Brown Man (Taj Mahal)
06. Zanzibar (Taj Mahal, Angelique Kidjo)
07. TV Mama (Big Joe Turner)
08. I Can Make You Happy (Taj Mahal)
09. Slow Drag (Taj Mahal)
10. Hello Josephine (Fats Domino)
11. Strong Man Holler (Taj Mahal)
12. Diddy Wah Diddy (Willie Dixon)

Taj Mahal: voz, guitarra, banjo, armónica
Johnny Lee Schell, Takeshi Akimoto, Jason Mosersky: guitarra
Ivan Neville, Jason Yates, Mick Weaver: teclados
George Porter Jr, Bill Rich, Larry Fulcher: bajo
Tony Braunagel, Carlton Davis, Kester Smith: batería
Michael Jerome, Debra Dobkin: percusión
Billy Branch: armónica
Joe Sublett: saxo
Rudy Costa: trompeta
Darrell Leonard: trombón
Deva Mahal, C.C. White, Peebles Phillips: coros
Toumani Diabaté: kora en track 06
invitados
Los Lobos: en track 02
Ben Harper: en track 03
Jack Johnson: en track 04
Ziggy Marley: en track 05
Angelique Kidjo: en track 06

Hay muy poco por decir de Taj Mahal, una de las leyendas vivas del blues, el nombre más importante que queda en el blues internacional después de B.B. King y a la altura de Buddy Guy, Koko Taylor o Johnny Winter. Un tipo que sacó su primer álbum en 1968 y, el año pasado, festejó los 40 años de música con un disco en el que su guitarrista y productor Johnny Lee Schell, convocó a artistas de primer nivel, pero con la salvedad de que no pertenecen al mundo del blues, con excepción quizas de Ben Harper que tiene alguna relación con el género aunque no sea estrictamente del palo … los otros? Ziggy Marley del reggae, Los Lobos del rock tex mex, Jack Johnson entre el folk y el soul y la cantante pop africana Angelique Kidjo.
“Maestro” es casi un homenaje, desde el propio nombre del disco, a Taj Mahal, un tipo que siempre ha hecho blues del más tradicional y que en este album se acerca a otros géneros, en algún caso con excelentes resultados como en “Never Let You Go” una mezcla de reggae y salsa en combinación con Los Lobos y la voz de David Hidalgo, famoso hoy por su participación en el último disco de Bob Dylan. Pero en otros casos, “Black Man, Brown Man” el reggae que comparte con el hijo de Bob Marley, y “Zanzíbar” el tema co escrito junto a la estrella africana y en el que participa también Toumani Diabaté, la elección no se entiende del todo. Algunos standards recreados magistralmente como “Scratch my Back” de Slim Harpo, Diddy Wah Diddy” de Willie Dixon o el boggie “Hello Josephine” de Fats Domino ponen al disco en su lugar, junto con los mejores temas, “Dust me Down” la colaboración con Ben Harper y “Strong Man Holler”
Dentro de los músicos que lo acompañan, hay que destacar a gente del nivel de Billy Branch en armónica, Ivan Neville en teclados, Tony Braunagel en batería y Darrell Leonard en trombón.
Con lo dicho, el disco arranca muy bien con los 3 primeros temas, después cae en un pozo en las colaboraciones con Jack Johnson, Ziggy Marley y Angelique Kidjo, y luego vuelve a levantar su nivel cuando se acerca definitivamente al blues y Taj Mahal junto a sus músicos se deciden a hacer lo que mejor saben sin tanta presencia extraña y allí el veterano cantante muestra los matices de su voz y su forma de interpretar cada canción. Un buen disco, con las salvedades del caso que no agrega ni quita demasiado en la carrera de este legendario cantante.


Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario