jueves, 8 de enero de 2009

Ernesto Snajer “Después de Todo” 2006

01. Argentiada
02. Volviendo
03. Elgua VIDEO
04. Zamba del Recuerdo
05. El Poste
06. Por Amor
07. Perfume de Jazmín
08. Inmigrasong
09. Chacarera de los Artistas
10. Después de Todo

Ernesto Snajer: guitarra
Guido Martínez: bajo
Diego Alejandro: batería
invitados
Alejandro Franov
Diego Schissi: piano
Alejandro Devries: piano
Franco Luciani: armónica
Mariano Cantero: percusión

“Después de Todo” es un trabajo en vivo del guitarrista argentino Ernesto Snajer, editado en forma independiente. Snajer es uno de los más destacados guitarristas argentinos de la escena del jazz, tiene solo 39 años y 7 discos editados en solitario, uno de ellos producido por Egberto Gismonti, sin contar colaboraciones con gente como Verónica Condomí o Lito Vitale, y también es muy reconocido en lugares como Dinamarca, donde sus discos se editan con buen suceso y donde grabó junto al guitarrista Palle Windfeldt. y también en España donde actúa habitualmente junto al grupo catalán Inmigrassons.
La cuestión con este disco es que de jazz no tiene mucho, y esto es algo que suele suceder con Snajer, un tipo que tuvo siempre la intención de fusionar al jazz con ritmos argentinos como el folklore o el tango. Y en este disco está sumamente presente, hay chacareras, bagualas, zambas, milongas y muy poco jazz, al menos en lo que tiene que ver con la construcción de las canciones, porque la cuestión jazzera se percibe claramente en varios pasajes, básicamente en los solos del propio Snajer cuando toca guitarra eléctrica, y de los músicos que integran su grupo estable, el bajista (y contrabajista) Guido Martínez, y el baterista Diego Alejandro. A lo largo del disco van entrando en escena distintos músicos, todos de primer nivel como Alejandro Franov, los pianistas Alejandro Devries y Diego Schissi y el percusionista Mariano Cantero, pero quien se luce sobremanera es uno de los nombres nuevos más interesantes de la escena, el armoniquista Franco Luciani, digno heredero de su ídolo Hugo Díaz en la ejecución del instrumento
Un trabajo realmente interesante, grabado en vivo en el Auditorio Cablevisión en 2006, en donde Snajer se luce en la ejecución tanto de la guitarra eléctrica, como la acústica o la criolla con similar virtuosismo y con temas de factura impecable, donde por momentos los diálogos entre los distintos instrumentos tienen gran vuelo.
En definitiva, un disco altamente recomendable, con las salvedades del caso, no es música comercial y tampoco es jazz puro, pero es de innegable calidad.

Guillermo Blanco Alvarado
“NoTanDistintos”
FM Urbana
http://www.notand.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario