viernes, 9 de enero de 2009

Rubén Rada & Javier Malosetti “Varsovia” 2007

cd 1
01. Dedos (Rada)
02. Armstrong (Rada)
03. Muy lejos te vas (Rada)
04. Rough Biker (Malosetti)
05. Don’t bug me (Perez, Kizer)
06. Georgia on my mind (Hoagy Carmichael)
07. De por qué no le compro yo (Rada)
08. Que no le compro yo (Rada)
09. Varsovia Stomp (Malosetti)
cd 2
01. Esa tristeza (Eduardo Mateo)
02. Para entender al negro chino (Rada)
03. El negro chino (Rada)
04. Para acunar al negro chino (Rada)
05. Ayer te vi (Rada) VIDEO
06. No me la puedo perder (Rada)
07. Malísimo (Rada)
08. Candombe para Gardel (Rada)
09. Kevorkian (Malosetti)
10. Blumana (Rada)

Rubén Rada: voz y percusión
Javier Malosetti: bajo y voz
Hernán Jacinto: teclados
Oscar Giunta: batería

producido por Javier Malosetti
grabado por Eugenio Torres

“Varsovia” fue concebido como un deseo de Javier Malosetti para tocar junto a Rubén Rada. “Rada es uno de mis héroes musicales de toda la vida, amo su obra y fui a sus shows miles de veces, aún desde mucho antes de hacerme músico, por lo que veo a esta reunión como un gran hito”, dijo Javier. Y algo más para tener en cuenta; ésta es una de las últimas obras de Rubén Rada, ya que luego de ella se dedicará más a colaborar en la carrera musical de uno de sus hijos que a tocar y cantar.
“Varsovia” tiene una excelente armonía musical lograda, nada más y nada menos, con los teclados (y efectos) de Hernán Jacinto, apoyado en la batería de Oscar Giunta, mientras que el bajo y la voz de Javier y la percusión y voz de Rada juegan en las melodías y fusionan jazz y candombe.
Rada, cuando quiere, coloca la voz donde debe estar: en la nota exacta, pero también la utiliza distorsionada dándole el tinte característico de su falsete. Ese mismo falsete que los grandes supieron utilizar, más de una vez, para cubrir coros de sus propios temas que no satisfacían lo que el intérprete buscaba. Rada también lo hace en “Varsovia”; usa el bip bop que tantas satisfacciones le brindó en México, cuando compuso y acompañó temas para otros intérpretes.
De Javier Malosetti ¿qué se puede decir? Alguna vez Javier consideró a su instrumento (el bajo) como algo ingrato y que, quizá, costara ser valorizado por el público. Sin embargo, desde hace muchos años, con su ejecución lo transformó en un instrumento que puede desplegar múltiples sonidos, más allá de los propios y convencionales que lo caracteriza. Como en todas sus obras la interpretación es brillante, limpia, con sentimiento y rigor musical. Más no se puede pedir.
“Varsovia” es una excelente fusión y una puja rítmica constante de jazz y candombe. El resultado es una obra musicalmente rica en compases, a veces extraños, pero de una sonoridad que a entendidos y no tanto los mantiene tensos y relajados, según los deseos de los interpretes. El mejor consejo es dejarse llevar por Varsovia, porque Rada, Malosetti y sus acompañantes hacen todo lo demás.

Hugo Puppo
periodista, usuario

1 comentario: