lunes, 9 de febrero de 2009

Eddie Gomez "Palermo" 2007

01. Palermo (Gomez)
02. Illusion (Karlsson)
03. Missing You (Gomez)
04. On Green Dolphin Street (Washington)
05. Smillin’ Eyes (Karlsson)
06. We Will Meet Again (Bill Evans)
07. If I Should Lose You (Grainger)
08. My Foolish Heart (Young)

Eddie Gomez: Contrabajo
Stefan Karlsson: Piano
Nasheet Waits: Batería

Nuevo disco del gran bajista Eddie Gomez, compañero de ruta durante el período desde 1966 hasta 1977 de Bill Evans. que nos presenta un set de cuatro temas nuevos y cuatro standards. El trío, en este caso formado por Gomez en contrabajo, el sueco Stefan Karlsson en piano y Nasheet Waits en batería, es el grupo en el que mas cómodo se siente Gomez para desplegar su habilidad. A priori, uno se pregunta: ¿que puede haber de nuevo en una formación de trío bajo, piano y batería que no haya sido hecho y escuchado? La respuesta es muy sencilla: en una coctelera o estudio de grabación italiano coloque una buena cantidad de talento; añádase una igual cantidad de inspiración; luego agregue unas generosas gotas de swing, una pizca de interacción, una dosis de cuidado en la selección de los temas, agítese un poco con cuidado de no batir y sírvase en una compactera decente con ganas de buen jazz. Obtendrá como resultado este disco. Aprendida durante sus años con Evans, la comunicación que logra establecer entre sus compañeros de banda es de una fluidez que hace que, tema tras tema, el disco se deslice sobre un camino de seda para completar el grado de excelencia. Karlsson, un pianista notable, despliega una gran energía, sin agresividad; toca mucho y fuerte sin perder la sobriedad, utilizando por momentos un estilo que evoca a Thelonius Monk, con líneas simples y un muy buen uso del silencio para permitir la integración sonora del dúo de base. Waits correctisimo en la batería logra un swing ajustado, hace un muy buen despliegue en toda la batería y es una voz con buena presencia y sentido de la oportunidad. Gomez es un virtuoso del bajo; tocando líneas armónicas y melódicas bien definidas es el ingrediente que da una cohesión perfecta a cada tema del disco. Con todo esto, el disco tiene 2 problemas; uno difícil de solucionar y el otro una pavada que es de solución inmediata. Lo fácil de arreglar es un mínimo problema de ecualización; el bajo de Gomez suena muy seco (producto de un estudio, un microfoneado o una masterización no del todo adecuada; recuerde que el disco fue grabado en Italia, que, si bien dispone de todos los adelantos técnicos en materia de grabación, tal vez no dispone de técnicos que entiendan bien de que va el asunto) así que hay que activar un poco los bajos (graves) de su equipo de audio. Como ve, una nimiedad. El problema más grande lo trae aquí; difícil de conseguir y un poco caro si. Un disco excelente para tener en su colección de jazz, al límite de lo imperdible.

Alberto “Tano” Rosso
“NoTanDistintos”
FM Flores 90.7
http://www.notand.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario