lunes, 23 de febrero de 2009

Dr John "City That Care Forgot" 2008

01. Keep on Going
02. Time For a Change
03. Promises Promises (Bobby Charles)
04. You Might Be Surprised
05. Dream Warrior
06. Black Gold
07. We Gettin There
08. Stripped Away
09. Say Whut?
10. My People Need a Second Line
11. Land Grab
12. City That Care Forgot
13. Save Our Wetlands

Dr John: Piano
James Andrews: Trompeta
Wardell Quezergue: Trombón
Alonzo Bowens: Saxo Tenor
Jason Mingledorff: Saxo Barítono
John Fohl: Guitarra
David Barard: Bajo
Herman Ernest: Batería
Terrance Simiens, Tyrone Aiken, Shannon McNally: Coros
invitados
Eric Clapton: Guitarra en track 02, 12
Terence Blanchard: Trompeta en track 11
Willie Nelson: Voz en track 03
Anni DiFranco: Coros en track 12

producido por Dr John y Mike Dorsey
grabado por Chris Finney

Vamos a hablar de uno de los mejores discos realizados por artistas de blues en 2008, según la opinión de los críticos especializados. Y hago esta aclaración porque no hay demasiado blues en “City That Care Forgot” el último disco del gran cantante y pianista de New Orleans, Dr John, que aun no fue editado en la Argentina y que no sabemos si lo será alguna vez.
Uno de los pocos pianistas con real tradición blusera que quedan, es Dr John, solo decir que fue el pianista estrella en el último disco de B.B. King. Acá nos sorprende con un gran disco pero que definitivamente no es de blues, aunque hay un par, claro. Un disco que tiene como eje central el desastre que produjo el Huracán Katrina en New Orleans, su ciudad natal, y desde esa perspectiva va desarrollando distintas letras de crítica, de compromiso, hasta de denuncia o protesta, si se quiere con el aval de ser uno de los artistas que más trabajó por su ciudad en semejante crisis, y no sólo aportando su talento artístico, sino también arremangándose para ayudar a los que lo necesitaban. Todos sabemos que el blues de New Orleans no es igual al de Chicago o al del Missisippi, hay una combinación muy clara con el Rhythm & Blues que le da un sonido muy particular que de a poco lo ha ido volviéndolo un clásico, y en esto, Dr John, junto a Fats Domino y otros es pieza fundamental. Justamente Fats, junto a Bo Diddley, Ray Charles y Van Morrison son las mayores influencias de Dr John, aunque en los ultimos años, esta ultima es la más marcada
Acá podemos encontrar blues, soul, jazz, funk, rock and roll y algunos géneros más, diversidad que se acrecienta con solo nombrar a los cuatro invitados estelares del disco, Eric Clapton, emblema del rock y el blues, el trompetista de jazz Terence Blanchard, Willie Nelson, de cuna en la música country, pero cada vez más cercano al blues afortunadamente y la cantante soul/pop Anni DiFranco.
Usted pensará, con tantos géneros diferentes, con tanto invitado de corrientes distintas, esto puede ser una ensalada incomible, pero no es así; el disco está muy bueno aunque quizás a los bluseros super tradicionales no les guste demasiado, pero al que conoce y admira la trayectoria de este artista no lo va a sorprender mucho. El album comienza con “Keep on Going” un swing que deriva hacia el soul y es seguido por el corte de difusión “Time For a Change” un funk donde luce la guitarra de Clapton. Willie Nelson aporta su voz para hacer a duo “Promises, Promises” un blues de piano que no es de lo mejor del album. Blanchard aparece con su fabulosa trompeta en uno de los temas de corte más jazzero “Land Grab” y la voz de DiFranco se disfruta en el tema que da nombre al album, uno de los pocos blues junto a “You Might Be Surprised” y “Dream Warrior” otros puntos altos de un trabajo que puede ser considerado uno de los mejores de la irregular carrera de este notable artista.


Guillermo Blanco Alvarado
“NoTanDistintos”
Sábados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario