01. Bemsha Swing (Thelonius Monk)
02. At the Close of the Day
03. Phantom of the Bopera
04. Endless Stars
05. Swamp Thang
06. Stuttering
07. Some Other Time (Sammy Cahn)
08. Days Gone By
09. Miyako Black Nile (Wayne Shorter)
10. I’ll Be Seeing You (Sammy Fain)
Fred Hersch: Piano
Drew Gress: Contrabajo
Nasheet Waits: Batería
02. At the Close of the Day
03. Phantom of the Bopera
04. Endless Stars
05. Swamp Thang
06. Stuttering
07. Some Other Time (Sammy Cahn)
08. Days Gone By
09. Miyako Black Nile (Wayne Shorter)
10. I’ll Be Seeing You (Sammy Fain)
Fred Hersch: Piano
Drew Gress: Contrabajo
Nasheet Waits: Batería
A mi juicio, Fred Hersch es uno de los maestros “jóvenes” del piano jazzístico contemporáneo. Los otros son Kenny Werner, Marc Copland y Jessica Williams; todos tienen poco más de cincuenta años. Además, los tres primeros han sido profesores de pianistas que hoy están en primera línea de fuego (Brad Mehldau, Bill Carrothers, Ethan Iverson). Hersch tiene una personalidad pulcra que funde el temperamento lírico --con Bill Evans planeando sobre sus vuelos-- y la experimentación, lo que lo acerca a Thelonius Monk. En definitiva estamos hablando de un pianista que funde las dos tendencias dominantes del piano jazzístico (si recordamos y reconocemos que hasta en Cecil Taylor se hallan huellas de Monk). Un elemento singulariza el estilo de Hersch, el toque, la simple acción sobre las teclas y los pedales; la percepción de que detrás de esos sonidos hay unos actos físicos muy equilibrados y controlados es muy evidente cuando entramos en contacto con su música. En su reciente obra “Songs Without Words” (de 2000, una caja de tres CD para el sello Nonesuch), esa suerte de compromiso “físico” con la música es patente, aunque siempre dentro de los márgenes de una sensibilidad exquisita, que nunca se excede ni declama, ni necesita demostrar su firmeza. El trío de este recital en el Village Vanguard (Drew Gress es un colaborador habitual de Hersch desde hace muchos años) muestra, en materia de repertorio, y dentro de las composiciones del propio pianista, la proveniencia polivalente a que aludo. Hay también --no podía ser menos-- un tema de Monk y un delicioso “Miyako” de Wayne Shorter. Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de uno de los grandes pianistas del jazz.
Carlos Sampayo
escritor
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y el link?
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