jueves, 27 de noviembre de 2008

Adrian Iaies "Vals de la 81st & Columbus" 2008

01. Vals de la 81st & Columbus
02. Astor Changes
03. Round Midnight
(Thelonius Monk)
04. Algún Día Nunca Llega
05. Juárez El Casamentero
06. Sigilosamente for Duke
07. Valsecito Para Una Rubia Tremenda
08. What Are You Doing The Rest Of Your Life
(Michel Legrand)
09. Nefertiti (Wayne Shorter)
10. Mariposita (Arrieta / García Jiménez)
.
Adrián Iaies: piano
Michael Zisman: bandoneón
Juan Cruz De Urquiza: trompeta
Pablo Aslán: contrabajo
Pepi Taveira: batería

“Vals de la 81st & Columbus”, es el nuevo álbum del pianista y compositor argentino Adrián Iaies. La trayectoria artística de Iaies es motivo de orgullo para la cultura argentina y no extraña que ese sentimiento adquiera una dimensión mayor a medida que nos alejamos del hábitat creativo en el que se desarrolla. Y digo esto, si usted me permite la autorreferencia, desde la perspectiva del exilio. Es más, me animaría a asegurar que en la distancia encontré que la música de Iaies, aún siendo pasible de una valoración estética de carácter universal, contenía elementos familiares y reconocibles en los que podía ver reflejada mi propia identidad.”Vals de la 81st & Columbus” no es un álbum más en la discografía de Iaies, ya que se grabó en Buenos Aires pero fue editado y distribuido por uno de los sellos independientes más importantes de los Estados Unidos: Sunnyside. En ese inédito marco contextual comencé a escuchar una voz interior que me decía, casi como si fuese una revelación divina: “¡Hacé el comentario del disco, infeliz!”
Sin embargo, me tomé mi tiempo para aceptar ese íntimo mandato. No soy de apresurarme. En un esfuerzo supremo por no demorarme tanto acepté la delegación divina de comentar este álbum con la firme convicción que para un intelectual la tarea resultaría sencilla. El intelectual medita, se inspira, busca, investiga, organiza las ideas, imagina, proyecta, interconecta fenómenos, etc.; mientras que el resto de los mortales se hunden en el más profundo de los silencios. Al fin y al cabo aquí me tiene… hundido en el más profundo de los silencios.
Ante el objeto físico (léase disco) y en un rápido repaso de los temas incluidos en él, notamos que casi la totalidad de esas composiciones ya habían formado parte de discos anteriores del pianista. Esto abría un interrogante dirigido a delimitar hasta dónde “Vals de la 81st & Colombus” era un simple repaso de la discografía previa o una lectura actualizada de las versiones originales y hasta dónde una voluntaria descontextualización producto de una necesidad creativa o un re-lanzamiento en el mercado de jazz estadounidense de la música de Iaies. ¿Y por qué no ambas cosas?
La apertura es con “Vals de la 81st & Columbus” (Kuny’s Waltz) tema que ya fuera incluido en el álbum “Las tardecitas de Minton’s” de 1999. Un delicado preludio en piano, susurrado y melancólico, propicia el ingreso del resto de la banda, es decir: Aslán, Taveira y Zisman, aquí extendida con la participación como invitado del trompetista Juan Cruz De Urquiza. El bandoneón de Michael Zisman (en la versión original ejecutado por Gabriel Rivano) rivaliza en el entramado armónico con la trompeta, hasta que la estructura se desvanece en un bellísimo solo de piano hábilmente secundado por el tándem rítmico que constituyen el contrabajo y la batería. Luego sigue un clásico del repertorio de Iaies: “Astor Changes”. Con versiones previas en “Round Midnight y Otros Tangos” de 2002, Astor Changes de 2005 y más recientemente en “UnoDosTres” (en trió con Mariano Otero y Ricardo Cavalli). Esta nueva lectura oscila entre lo exuberante y lo refinado y refleja influencias de la música clásica y la improvisación jazzística, incorporando una dinámica que acepta lejano parentesco con el estilo asociado a Dave Brubeck. Todo adornado por figuras de contraste entre la encendida arenga del bandoneón de Zisman y el tono confidente y ascético que caracteriza a Iaies.
A veces, sin necesidad de palabras, el cerebro consigue descifrar todas las secuencias de sonidos, silencios y ritmos, como si conociese naturalmente esa secreta organización. Sin importar el formato, tiempo y lugar en que se manifieste, eso es lo que me ocurre con la versión imaginada por Iaies del clásico de Thelonious Monk, “Round Midnight”. Tema que ya incluyera en sus álbumes “Las Tardecitas de Minton’s” y “Round Midnight y Otros Tangos”. No sé si esta versión es la mejor, pero sigo pensando cada vez que la escucho que en algún tiempo y lugar Thelonius Monk y Astor Piazzolla se juntaron a tocar. La melancólica revisión de Algún día nunca llega registra antecedentes discográficos en los álbumes “Astor Changes” y en “UnDosTres” en este último en dos versiones diferentes (una en solo piano y otra en trío con Juan Cruz de Urquiza y Mariano Otero). Mientras que “Juárez, el Casamentero” es la excusa perfecta para confesar la estrecha relación musical que une a Iaies con el pianista Manolo Juarez. Tras la reposada “Sigilosamente For Duke” llega una notable lectura de “Valsecito para una rubia tremenda” con un exquisito diálogo entre Iaies y Zisman, realzado por el inmejorable respaldo que ofrecen el contrabajo de Pablo Aslán y la batería de Pepi Taveira. A continuación, hacen una irreprochable versión de “What are you doing the rest of your life”, composición de Michel Legrand que formara parte del soundtrack de la película “The Happy Ending” y que Iaies incluyera en sus álbumes “Round Midnight y Otros Tangos” y “Astor Changes”. Seguido por una adaptación del clásico de Wayne Shorter “Nefertiti” que no agrega demasiado a las ofrecidas en discos anteriores. El cierre es un dúo de piano y bandoneón con el tema de Roberto Arrieta y Francisco García Jiménez: “Mariposita”.
Conformar una identidad es establecer un centro gravitatorio sobre el que giran nuestras acciones. Eso implica que, más allá de los cambios o nuevos saberes incorporados en la vida, siempre hay un Yo relativamente unificado. Tal vez “Vals de la 81st & Columbus” no señale el norte del camino que Iaies recorrerá en el futuro; pero aún así, esta revisión de su propia obra no hace más que reafirmar su identidad artística. Una identidad que pese a las distancias geográficas puede estar muy cerca del corazón. Una identidad que cuanto más se aleja, más se acerca.

Sergio Picirilli
de
www.elintruso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario