02. Brown
03. Strasbourg St Dennis
04. Starmerker (Lou Marini)
05. Joy is Sorrow Unmasked
06. The Stinger
07. Rougr
08. Mr Clean
09. Style
10. Divine
11. To Wisdom the Prize (Larry Willis)
12. Speak Low (Kurt Weill)
13. Bring it on Home to Me (Sam Cooke)
Roy Hargrove: trompeta
Justin Robinson: saxo
Gerald Clayton: piano
Danton Boller: bajo
Montez Coleman: batería
Nueva propuesta musical, de reciente lanzamiento, de uno de mis favoritos, trompetista del cuadro de honor y ya no mas promesa sino vigente realidad. Roy Hargrove nos mal acostumbra con un disco por año (o 2) que graba en el entretiempo de sus presentaciones infinitas (hay quien dice que en realidad no es Hargrove sino Droopi). “Me gusta tocar música que es considerada jazz clásico, especialmente ahora cuando es difícil encontrar músicos que acuerden con la tradición del jazz. Mucha gente esta tocando el “nuevo y mejorado” jazz, que aliena a buena parte de la audiencia. No tengo temor de tocar blues y soul, y me gusta tratar de ser innovador. Pero prefiero el sonido standard. Si nos alejamos demasiado de eso, cual es el punto?” Esta declaración de Hargrove define por completo el tono del disco: un jazz clásico que pasa por varios estilos del género con una particular predilección por las baladas, de hecho, todos los temas originales de Hargrove de este disco son baladas. Con un quinteto que hace honor a las formaciones mas clásicas, formado por Hargrove en trompeta y flughelhorn, Justin Robinson en saxo alto y flauta, Gerald Clayton en piano, Danton Boller en bajo y Montez Coleman en batería, ofrece una sabrosa e interesante muestra de jazz donde la clave pasa por la interpretación mas que por el sonido, decididamente tradicional y amable para toda audiencia. Notable trabajo de Hargrove, con un control tonal en todo el rango del instrumento, de un modo superior, que recuerda a los grandes (Lee Morgan, Freddie Hubbard, Dizzie Gillsespie). Sus dialogos con un muy interesante Robinson en el alto tienen flashes que recuerdan a otro duo histórico alto – trompeta, Miles Davis y Charlie Parker, con gran nivel de calidad en la propuesta melódica y armónica. La base rítmica Clayton, Boller, Coleman aporta su experiencia de estar hace tiempo junto a Hargrove, dandole al duo un muy buen sostén, en particular la labor de Clayton con solos de un excelente nivel. Todo el conjunto suena bien, compacto, orgánico y con un aditivo que lo distingue de otras formaciones que hacen algo parecido en lo sonoro (en referencia a lo tradicional). Ese aditivo es la frescura. Tanto el duo de solistas como la base suena confortablemente bien y no tiene ese “olor a encajonado”; por mas que esten tocando con el estilo del libro, la música suena actual, tiene una frescura que, a mi en particular, se me hace muy atractiva. Otro muy buen disco que va aumentando una carrera muy fructifera en el jazz; ya ha dejado de ser uno de los “young lyons” para ser uno de los referentes de la trompeta del jazz; afortunadamente, el nombre de Hargrove se esta asociando a una gran calidad musical y con 39 años se proyecta como uno de los grandes que esta escribiendo parte de la historia del jazz moderno. Muy recomendable, gran disco.
Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
FM Urbana
www.notand.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario