miércoles, 19 de noviembre de 2008

Buddy Guy "Skin Deep" 2008

01. Best Damn Fool
02. Too Many Tears
03. Lyin’ Like a Dog
04. Show me the Money
05. Everytime I Sing the Blues
06. Out in the Woods
07. Hammer and a Nail
08. That’s my Home
09. Skin Deep
10. Who’s Gonna Fill These Shoes
11. Smell the Funk
12. I Found Happiness

Buddy Guy: voz, guitarra
David Grissom: guitarra
Reese Wynans: piano
Willie Weeks: bajo eléctrico
Tom Hambridge: batería
Richard Hayward: percusión
Lannie McMillan: saxo
Kirk Smothers: saxo
Mark Franklin: trampeta
Willie Mitchell: trombon
Nathan Williams: acordeon
Bekka Bramlett: coros
Bonnie Bramlett: coros
invitados
Eric Clapton: voz & guitarra en track 05
Susan Tedeschi: voz en track 02
Derek Trucks: guitarra en track 09
Robert Randolph: guitarra en track 06
Quinn Sullivan: guitarra en track 10

Vamos a hablar del nuevo disco de mi bluesman preferido, uno de los más grandes guitarristas y fundamentalmente cantantes del blues de Chicago, el gran Buddy Guy a los 72 años, después de lucirse en el recital/cd/ScorseseFilm de los Rolling Stones saca este disco “Skin Deep” donde interpreta una docena de temas originales con el aporte de un par de invitados de primer nivel, y algunas sorpresas.
Un disco pleno de blues, con algo de rock and roll, algo de rhythm & blues, y una que otra balada, producido por Tom Hambridge que además toca la batería en todos los temas, junto al resto de su banda actual, David Grissom en guitarra rítmica, el notable Reese Wynans en piano y Willie Weeks en bajo, y como les decía antes algunos invitados interesantes; Eric Clapton en un tema, y a Susan Tedeschi, la nueva esperanza del blues femenino, en otro, pero además Derek Trucks, Robert Randolph, Bekka Bramlett y el niño prodigio de la guitarra Quinn Sullivan, de solo nueve años de edad, a quien seguramente más de uno, ya habrá descubierto en YouTube. Lo cierto es que todos estos aditivos, que en el caso de algunos artistas, se convierten en el atractivo principal, en este caso quedan absolutamente en un segundo plano, detrás del brillo de este gran músico, que para algún crítico especializado, ha hecho en el momento en el que muchos se están jubilando, el mejor disco de su carrera. Yo no me animaría a asegurarlo de manera tan contundente, pero no tengo ninguna duda que es un gran disco, probablemente el mejor disco de blues que se haya editado en este año 2008, pero no me haga caso, Buddy Guy es una de mis debilidades, tratemos de explicarlo. Un tipo que creció como músico al lado de gente como Albert Collins, Muddy Waters, John Lee Hooker y los tres Kings, y que con B.B. King es la mayor leyenda viva del género, pero que, a diferencia de lo que sucede con éste último, que en los años recientes se ha dedicado a tocar casi con cualquiera, muestra que después de los 70 su talento está intacto, su guitarra sigue sonando de manera impecable y su voz directamente impacta como lo viéramos en “Shine a Light” la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, en donde, como uno de los invitados de ese concierto, cuando empieza a cantar, casi que humilla al propio Mick Jagger. Mayoría de blues como decíamos antes, blues clásico de Chicago, temas nuevos escritos por él mismo y su baterista y productor, tocado magistralmente, con una banda de apoyo de primera línea y que con gran atractivo en los contrapuntos que se dan entre Buddy Guy que utiliza seis guitarras diferentes, tres Stratocaster, una 335, una Telecaster, un sitar y el resto de los guitarristas nombrados (Clapton, Trucks, Randolph, Grissom y el niño Sullivan).
No creo que sea necesario repetirlo, si a usted le gusta el blues, no puede dejar de tener este disco, si es curioso, métale también, es una excelente forma de acercarse al blues clásico de Chicago, tradicional en su forma y moderno en su ejecución. Muy recomendable

Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00
FM Urbana 107.3 de San Miguel

1 comentario: