miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ernesto Jodos Trio (2008)

01. Subconscious-Lee
02. Dreams
03. Background Music
04. Two, not one
05. No necesariamente una linea - Ablution
06. Lennie-Bird
07. Marionette
08. Kary's Trance
09. 317 E 32nd st.
10. Wow
11. Baby

Ernesto Jodos: piano
Hernán Merlo: contrabajo
Eloy Michelini: batería


Ultimo disco de uno de los principales exponentes del jazz argentino actual, y, en mi modesta opinión, se proyecta a ser uno de los mejores del jazz argentino de todos los tiempos. Me refiero al excelente pianista Ernesto Jodos y su disco Trio en el que homenajea a sus jazzeros favoritos: Lennie Tristano, Lee Konitz, Warne Marsh y Billy Bauer. Jodos debe ser el mejor pianista de jazz de la Argentina en este momento. Y lo demuestra en este trabajo junto al veterano y gran contrabajista Hernán Merlo y al baterista Eloy Michelini. De arranque nomás, el disco sorprende con una arriesgada y personal visión de Subconcious-lee de Lee Konitz, el prólogo para una colección de música donde Jodos repasa temas que van del cool al hard bop, preferentemente temas de su colega Lennie Tristano, con la particular visión del trio.
Fresco, suelto, brillante, notables interpretaciones de un gran pianista, uno de esos músicos de síntesis que de vez en cuando aparecen; con su estilo propio y bien marcado sus manos evocan a los grandes del piano sin imitar a ninguno y recordando a todos; muy compenetrado e inspirado maneja muy bien los tiempos de las interpretaciones poniendo fuego, energía y suavidad cuando la situación así lo pide. Pieza fundamental de este gran trabajo es el sostén de base que le da Merlo en el bajo, viejos conocidos con Jodos, con un gran aporte tonal en los espacios que Jodos va dejando en la recreación de las melodías, instalando una conversación permanenteentre el piano y el bajo de muy alto vuelo; es indiscutible la calidad, experiencia y oficio de Merlo. El cemento que cohesiona estos pilares musicales (la dupla Jodos - Merlo) es la excelente tarea de Michelini en la batería. Es la dosis de swing que necesita la música que generan Jodos y Merlo; gran sensibilidad en el uso de los platos y muy buen olfato en el uso de los tachos, ejemplo de esto es en Two, not one, donde prácticamente el redoblante está ausente y aún así da una perfecta cohesión sonora al tema. Una exploración arriesgada, comprometida y, finalmente, excelente. Ya Jodos había dado una muestra brillante de su capacidad en Perspectiva, disco del 2005 con un formato similar de trío, y aquí confirma con talento e ingenio sus dotes de magnífico pianista. Sin duda alguna, lo mejor que he escuchado de jazz argentino en el año y hago una recomendación total de este disco que no tengo vergüenza en acomodarlo al lado de Monk, Powell, Tyner, Evans, Hancock, Garland, Peterson y otros “mostros” pianistas del jazz de todos los tiempos.

Alberto "Tano" Rosso
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00
FM Urbana 107,3 de San Miguel
http://www.fmurbana.com.ar/

http://www.notand.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario