miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bud Powell "Bud, the Amazing" Vol 3

01. Some Soul
02. Blue Pearl
03. Frantic Fancies
04. Bud on Bach
05. Keepin’ in the Groove
06. Idaho
07. Don’t Blame me
08. Moose the Mooche

Bud Powell: piano
Curtis Fuller: trombon
Paul Chambers: contrabajo
Art Taylor: batería

De lo mucho y muy interesante que se ha reeditado este año, este disco es de lo mejor (tal vez el mejor). Ya algún tema hemos puesto en programas anteriores y, merece ser presentado en plenitud. Rápidamente pasamos a la música y después lo comentamos a fondo.
Este disco viene acompañado de una pequeña historia, no muy feliz, pero que nos da un sentido de ubicación en tiempo y circunstancia en la que fue producido. La salud mental de Bud Powell estaba seriamente afectada en ese momento. Luego de 2 años de internación en una clínica psiquiatrica (1951 a 1953) y varios ingresos breves hasta fines de los 50, la opinión generalizada era que la capacidad de Bud estaba muy disminuida; que ya no podía tocar ni componer con la brillantez de fines de los 40. A pesar de esto, en Blue Note decidieron darle una oportunidad: entre 1957 y 1958 grabó una trilogía (de la cual este es el primer disco) que muestran a un Powell que disimula muy bien su condición de enfermo mental incurable. Junto a Paul Chambers en bajo, Art Taylor en batería y Curtis Fuller en trombón Powell da una muestra de solidez, inspiración y genialidad pocas veces vista. Con casi todos temas compuestos por el mismo Bud, es una entrega de jazz esencial para la discoteca; blues, bebop, un ensayo sobre Bach, y hard bop primigenio completan un disco excelente. Si bien su estado de salud era precario, aquí tenemos al mejor Powell: lo menos que puedo decir sobre su modo de tocar es que aquí está perfecto; es un Bud Powell que recuerda su época de esplendor y, a mi gusto, está incluso mejor, dejando de lado las maratones de notas y entrando en comunicación estrecha con sus colegas de trío. Obviamente, como no comunicarse con Mister P.C.; extraordinario como siempre Chambers esta en total sintonía con las propuestas melódicas de Powell, dando con sus líneas de bajo un contrapunto armónico inigualable; el complemento justo para el brillo de todo el trabajo. Súper consistente es la tarea de Art Taylor, uno de los gigantes de la batería del jazz que aquí, con delicadeza y energía demuestra que la elección de Powell al elegirlo como baterista en esta sesión ha sido más que acertada. Curtis Fuller es un agregado exquisito que con la voz diferente del trombón da un toque de gran calidad a los temas en los que esta presente. La vociferación de las líneas del piano que hace Powell, tema tras tema, son el detalle que cierra un disco memorable; un jazz de una calidad que dan a Powell la dimensión de genio del piano y maestro del género. No tenga duda; si quiere completar su discoteca de jazz con un imperdible, ésta tiene que ser su elección. Y, afortunadamente, a mi se me complica el asunto, va a ser muy difícil elegir la reedición del año... este es un candidato desde el momento que fue anunciado... y se viene el especial de Powell...

Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Urbana 107.3 de San Miguel
http://www.fmurbana.com.ar/
http://www.notand.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario