lunes, 24 de noviembre de 2008

Esperanza Spalding "Esperanza" 2008

01. “Ponta de areia” (Milton Nascimento)
02. “I Know You Know”
03. “Fall In”
04. “I Adore You”
05. “Body And Soul”
(Edward Heyman)
06. “She Got To You”
07. “Precious”
08. “Mela”
09. “Love In Time”
10. “Espera”
11. “If That’s True”
12. “Samba em preludio”
(Vinicius de Moraes)
.
Esperanza Spalding: voz, contrabajo, bajo acústico
Donald Harrison: saxo alto
Ambrose Akinmusire: trompeta
Leo Genovese: piano
Niño Josele: guitarra española
Ottis Brown: batería
Horacio Hernández: batería
Jamey Haddad: percusión
Gretchen Parlato: coros
Theresa Pérez: coros

Haciendo honor a su nombre de pila y al título de este su segundo disco (primero para Heads Up International), Esperanza Spalding aporta un soplo de aire fresco a la actualidad jazzística con su música de agradable escucha pero en absoluto trivial. Contrabajista de extraordinaria técnica, en “Esperanza” muestra evidentes progresos en su faceta de cantante, presente en la mayoría de cortes del CD. En algunos casos interpreta sonidos sin palabras, a veces al unísono con otros instrumentos melódicos (como en “Mela”, dedicada al batería cubano Francisco Mela). En otras ocasiones canta letras en inglés, portugués, e incluso se atreve con una traducción al castellano de “Body And Soul”.La voz de la Spalding suena dulce, aterciopelada, y a la vez segura y llena de intención. En la elección del repertorio muestra una clara predilección por la música brasileña, abriendo el disco con el “Ponta de areia” de Milton Nascimento y cerrándolo con la “Samba em preludio” a dúo con el Niño Josele. Leo Genovese y Ottis Brown asumen su papel de fieles escuderos de la líder, con Jamey Haddad aportando detalles percusivos. Como compositora, Esperanza despliega melodías pegadizas sobre secuencias de acordes cálidas, en muchos casos con un riff de contrabajo de fondo. “I Know You Know”, “Fall In”, “Precious” o, especialmente, “I Adore You”, son temas que a buen seguro despertarán el interés del público en directo. Esperanza Spalding es mucho más que una cara bonita. En su nuevo CD demuestra concepto, lirismo y sobradas habilidades técnicas, en un compendio de estilos que incluye al soul y a la bossa nova con el jazz como firme vigilante. Esperemos que no le quite ojo.

Arturo Mora Rioja
de www.tomajazz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada