martes, 16 de diciembre de 2008

Bill Frisell “History Mystery” 2008

cd 1
01. Imagination
02. Probability Cloud
03. Probability Clous Part II
04. Out of Body
05. Struggle
06. Momentary Suspension of Doubt
07. Onward
08. Baba Drama (Boubacar Traore)
09. What We Need
10. A Change is Gonna Come (Sam Cooke)
11. Jackie Ing (Thelonius Monk)
12. Show me
13. Boo and Scout
14. Struggle Part II
15. Heal
cd 2
01. Another Momentary Suspension of Doubt
02. Probability Cloud Reprise
03. Monroe
04. Lazy Robinson
05. Question
06. Answer
07. Faces
08. Subconcious Lee (Lee Konitz)
09. Monroe Part II
10. Question Part II
11. Lazy Robinson Part II
12. What We Need Part II
13. Waltz for Baltimore
14. Answer Part II
15. Monroe Part III

Bill Frisell: guitarra electrica, guitarra acústica
Greg Tardy: saxo tenor, clarinete
Ron Miles: trompeta, corneta
Jenny Scheinman: violin
Eyvind Kang: viola
Hank Roberts: cello
Tony Scherr: contrabajo
Ken Wollenson: batería

Bill Frisell, a no dudarlo, es uno de los grandes guitarristas de la actualidad, un instrumento que, tan indispensable en otros géneros, en el jazz suele dar, en cambio, un toque distintivo, desde las épocas de Django Reinhardt y Charlie Christian, pasando por Wes Montgomery y Kenny Burrell hasta los Pat Metheny y John Scofield de estos tiempos. En “History Mystery” su reciente disco doble, Frisell nos sorprende con un octeto que incluye cuerdas, vientos, contrabajo, batería y su formidable guitarra (eléctrica mayormente, pero en algunos temas, también acústica), y con semejante diversidad de voces, no se extraña la presencia de un piano. El disco doble grabado en directo, repasa buena parte de su trayectoria a lo largo de más de 20 años con la música, siempre dentro del jazz, pero experimentando con diferentes géneros que van desde la música clásica hasta el country, pasando por el rock, y el blues, claro. El sonido, ya clásico, de su guitarra se impone desde el track inicial “Imagination” con puntos altos en “Baba Drame”, en “Faces” con cierto aroma a tango, en “Waltz for Baltimore” y en “A Change is Gonna Come” un cover de Sam Cooke donde brilla el saxo de Greg Tardy. También se destaca la base rítmica de la agrupación Sex Mob, Tony Scherr en contrabajo y Kenny Wollensen en batería, dentro de una banda que se completa con el trompetista Ron Miles y el trio de cierdas que integran Jenny Scheinman, Wyvind Kang y Hank Roberts, dentro de un muy buen trabajo de uno de los músicos más inquietos del momento.
Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
FM Urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario