martes, 9 de diciembre de 2008

Manu Katché "Neighbourhood" 2005

01. November 99
02. Number One
03. Lullaby
04. Good Influence
05. February Sun
06. No Rush
07. Lovely Walk
08. Take Off and Land
09. Miles Away
10. Rose

Manu Katché
: batería
Jan Garbarek: saxo
Tomasz Stanko: trompeta
Marcin Wasilewski: piano
Slawomir Kurkiewicz: contrabajo

producido por Manu Katché & Manfred Eicher
grabado por Jan Kongshaug

Los anteriores discos de Manu Katché como líder son casi todos híbridos a caballo entre el pop y el jazz, algo experimentales, con algún alto insustancial en ese desierto pasional que es el ambient (o el chill-out, como lo quieran ustedes llamar), discos de los que se escuchan por un oído y salen por el otro, por mucho que esto parezca difícil en estéreo... Pero esta semana, por fin, he encontrado un álbum suyo con el que he podido conectar, un álbum de jazz.
“Neighborhood” (ECM, 2005) es jazz moderno sin abandonar las raíces. A lo largo de sus diez temas, Manú cumple como baterista sin aventurarse en historias raras, marcando un aire que sirve de perfecto colchón rítmico a los solistas Jan Garbarek (con cuyo trío dio los primeros pasos en el jazz en 1989) y Tomasz Stanko, un trompetista al que es la primera vez que escucho y que confieso alegrarme de haber conocido. Marcin Wasilewski (piano) y Slawomir Kurbiewicz (contrabajo) se ocupan de recordarnos que Manú Katché es un músico de jazz, amén de compositor de casi todos los temas que aparecen en el disco.
Destaca, sobre todo, “Lovely walk”, una melodía terriblemente contenida que tan pronto se detiene como explota con un piano impaciente y una trompeta rebelde, capaz de saltar del lirismo inspirado a notas disonantes al estilo de Miles Davis, mientras Manú Katché roza el free sin desmañarse definitivamente, haciéndonos intuir, solamente intuir, el roto de la melodía.
El disco contiene otros momentos fantásticos, como los del piano en “Take off and Land” y en “Miles Away”, donde la trompeta improvisa unas escalas rozando ese límite que hace de ella el instrumento salvaje y rebelde que lo convierte en mi preferido, un momento que suena como un breve homenaje al Miles desmadrado de los 70. El resto son buenos músicos, muchas baladas, tiempos medios, modern jazz, aire cool, resonancias hard bop y mucho, mucho lirismo sincopado. Por primera vez encuentro a un Manú Katché que pasa de abstracciones. Su quinteto configura un álbum con diez composiciones originales que suenan a Miles Davis, a Keith Jarret, con una elegancia que ya le conocíamos y un lirismo inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario