miércoles, 10 de diciembre de 2008

Don Cherry "Art Decó" 1988

01. Art Decó
02. When Will the Blues Leave
03. Body and Soul
04. Bemsha Swing
05. Maffy
06. Folk Medley
07. The Blessing
08. Passing
09. I've Grown Accistomed to your face
10. Compute

Don Cherry
: trompeta
James Clay: saxo tenor
Charlie Haden: contrabajo
Billy Higgins: batería

Don Cherry siempre ha sido un músico con mucha capacidad de sorprender al oyente y al aficionado al jazz. Si Ornette Coleman, su fértil y versátil compañero de emociones, cambió la música de jazz con un saxo alto de plástico, Cherry adoptó la trompeta de bolsillo quizás con similar intención: devolver protagonismo al artista en detrimento de la técnica instrumental. Su trayectoria discográfica sigue una línea algo irregular, cosa natural en un talento inquieto y en absoluto acomodaticio. Sus trabajos al lado de Coleman o a los dúos con el pianista ya fallecido, Ed Blackwell, así lo confirman.
Pero ante la presencia de este disco que hoy recomendamos, cualquier reproche queda fuera de lugar. "Art Deco" es la obra cumbre de Don Cherry. Un disco que muchos tacharon en su tiempo de conservador, incluso de paso atrás en su carrera profesional, pero nada más lejos de la realidad. La empatía con el saxo tenor y olvidado James Clay, un músico versátil que se confiesa discípulo de Sonny Rollins y Dexter Gordon al mismo tiempo, la aportación del extraordinario bateria, Billy Higgins, con quien le unía una afinidad musical importante, y el maravilloso trabajo del contrabajista Charlie Haden redondean un disco maduro y sorprendente.
Como era lógico el espíritu de Ornette está presente en la grabación, especialmente en los tres temas que compuso el propio Don Cherry, pero permite que el saxo de Clay sea el dueño absoluto de las dos baladas del disco, la clásica “Body and Soul” y la exquisita "I've Grown Accustomed to Your Face" y Haden y Higgins, hace lo lo propio con el delicioso "Folk Medley" y el formidable: "Passing".
Cherry también es autor de otros trabajos que no han mejorado su posición en el circuito jazzistico. En cualquier caso la aportación de este magnifico músico al estudio e investigación del jazz es indudable y ese afán formativo le ha llevado a dotarse de un estilo propio pero al mismo tiempo imprevisible.Un disco que le sorprenderá de un músico poco conocido que ayudó en su época a reinventar el jazz.

extraído de la página Apolo y Baco
www.apoloybaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario