viernes, 12 de diciembre de 2008

Christian McBride "Gettin to it" 1995

01. In A Hurry
02. The Shade of the Cedar Tree
03. Too Close For Comfort
04. Sitting On a Cloud
05. Splanky
06. Gettin’ To It
07. Stars Fell On Alabama
08. Black Moon
09. King Freddie Of Hubbard
10. Night Train

Christian McBride
: contrabajo
Joshua Redman: saxo
Roy Hargrove: trompeta
Steve Turre: trombón
Cyrus Chestnut: piano
Lewis Nash: batería
Milt Hinton: bajo elèctrico
invitado
Ray Brown: contrabajo

A finales de los ochenta y principios de los noventa, se produjo un pequeño relevo generacional en elpanorama del jazz en los Estados Unidos. Relevo, no tanto de estilo sino de nombres, consistente en la exploración de nuevas formas de aproximación al jazz desde un punto de vista ecléctico. Jóvenes como Joshua Redman, Chris Potter, Kevin Eubanks o nuestro protagonista, Christian McBride, son exponentes de lo que os estamos comentando.
Christian McBride nace en Philadelphia en 1972. Comienza a tocar el bajo eléctrico y luego el acústico a temprana edad. Tras estudiar en su ciudad natal y recibir innumerables premios escolares, se traslada a Nueva York, lo que ya le supondrá sus primeros contratos con el grupo Free Flight y viajando por Europa con la Joven Escuela de Philadelphia, a la vez que combina estas giras con actuaciones en clubes neoyorquinos. Después llegarán sus colaboraciones con músicos como Roy Hargrove, Freddy Hubbard, Ray Brown o con el Pat Metheny’s Special Quartet, en donde también coincidirá con el saxo tenor Joshua Redman, con quien realizará una gira en 1993. Todo este bagage de experiencias hará que firme por el sello Verve en 1994, componiendo el disco que os proponemos“Gettin’ to It” . Con Verve grabará “Number Two Express” en 1996, “A Family Affair” en 1998 y “SCI-FI” en 2000. A finales de este año colaborará en la gira de Sting y en 2002 se unirá a la banda de George Duke. En 2003 abandona Verve para firmar por Warner , para grabar “Vertical Vision”.
McBride ha colaborado con infinidad de músicos y grupos, entre los que destacamos a George Benson, Carly Simon, Natalie Cole, Chaka Khan y un larguísimo etcétera.
El disco es variado y en ocasiones brillante. No queremos desvelaros demasiado de él. Transcurre por muchos estilos y estados de ánimo: soul , funky, hardpop, sonido New Orleans … Extraordinarios los colaboradores : Redman, Hargrove, Ray Brown, Lewis Nash, Steve Turre, Cyrus Chestnut y Milt Hinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario