lunes, 30 de marzo de 2009

Blue Note 7 "Mosaic" 2009

01. Mosaic (Cedar Walton)
02. Inner Urge (Joe Henderson)
03. Search For Peace (McCoy Tyner)
04. Little B’s Poem (Bobby Hutcherson)
05. Criss Cross (Thelonius Monk)
06. Dolphin Dance (Herbie Hancock)
07. Idle Moments (Duke Pearson)
08. The Outlaw (Horace Silver)

Nichoas Payton: Trompeta
Ravi Coltrane: Saxo tenor
Steve Wilson: Saxo alto
Bill Charlap: Piano
Peter Bernstein: Guitarra
Meter Washington: Contrabajo
Lewis Nash: Batería

La excusa es perfecta: celebrar los 70 años del que es, tal vez, el sello discográfico más importante en el mundo del jazz, Blue Note Records. Y que mejor para esta ocasión que convocar a algunos de los mas importantes músicos de jazz de la actualidad para recrear una parte de la música que hizo grande al sello; el grupo se tituló Blue Note 7 y el disco es “Mosaic”, una verdadera celebración del jazz. Nicholas Payton en trompeta, Ravi Coltrane en el saxo tenor, Steve Wilson en el saxo alto, Peter Bernstein en guitarra, Bill Charlap en piano, Peter Washington en el contrabajo y Lewis Nash en batería, asumieron la responsabilidad de interpretar una serie de temas de algunos de los grandes músicos que pasaron por el sello. A priori y con estos datos uno imagina que los temas van a ser los clásicos hits de Blue Note, por ej. “The Sidewinder” de Lee Morgan, “Song for my father” de Horace Silver, o, temas de los músicos más renombrados: Jackie McLean, Freddie Hubbard, Dexter Gordon, Stanley Turrentine, Kenny Dorham, Donald Byrd... Pues no, el grupo eligió libremente lo que le vino en ganas y se ocupó en reimaginar temas de tipos pesadísimos en la grabadora pero que no necesariamente eran los más populares. De ese modo nos encontramos, entre otros, con “Inner Urge” de Joe Henderson, “Dolphin Dance” de Herbie Hancock, “Little B’s Poem” de Bobby Hutcherson, “Searching for Peace” de McCoy Tyner o “Criss Cross” de Thelonious Monk (recuerde que la primera grabación “oficial” de su carrera, Genius of Modern Music Vol. 1 y 2, fue en Blue Note) entre otros. Lo interesante del grupo es que no se concentró en hacer un cover de cada tema elegido; apostaron a una reinterpretación y reimaginación de cada tema, asumiendo el riesgo que implica alejarse de la línea fácil que seria tocar lo ya tocado con algún tinte personal de los solistas. Con eso en mente, el septeto se mete de lleno en una labor brillante, donde se nota la mano del gran pianista Bill Charlap en los arreglos de los temas. Realmente la tarea tanto del grupo como de los solistas es de un nivel de excelencia; asombra el compromiso interpretativo individual y conjunto; todos tienen algo para mostrar y lo hacen en el momento adecuado y de un modo excepcional, muy inspirados. La tarea de Nicholas Payton es excelente, desde su trompeta salen sonidos que evocan a todos los grandes del instrumento que tuvieron una estadía en Blue Note poniendo su estilo personal y en mas de una oportunidad es quien da la pauta armónica y melódica con un sonido rico, con muchos matices y muy suelto, formando una gran dupla con Ravi Coltrane. Ravi hace honor a su apellido, sin ninguna duda es un grande del tenor y aquí se lo nota muy solvente y contestando o proponiendo a Payton y a la banda melodías intensas o de gran suavidad de acuerdo al momento de cada tema. Papá John estaría orgulloso de este hijo, y, comentario aparte, no caben las comparaciones entre Ravi y John; recuerde que John fue un genio que hizo todo lo que se podía hacer con un tenor y fue mas allá; Ravi es simplemente distinto, tiene la capacidad para hacer de todo y aquí elige estar muy sobrio, medido y equilibrado. Charlap brillante en sus solos y arreglos; es evidente que en su sostén creativo todo el grupo hace base, con acordes muy limpios, clásicos, de muy buen gusto y con solos de la gran calidad característicos del pianista. Muy buena tarea de Bernstein, en los momentos que le toca aparecer lo hace con aportes de una guitarra eléctrica muy agradable, teniendo su momento de gloria en Idle Moments, ese tema maravilloso que inmortalizó su compañero de instrumento y notable de Blue Note Grant Green; aquí Bernstein capta de un modo estupendo el sentimiento y la energía contenida de la interpretación de Green y lo regenera de forma maestra. La base que dan Washington y Nash es soberbia; dos viejos conocidos que cumplen sobradamente con su deber y rememoran las grandes duplas de base que pasaron por los estudios (la primera que me viene a la mente es Paul Chambers-– Art Taylor). A partir de la maestría individual que cada uno del septeto despliega, el conjunto no puede sonar de otro modo que no sea orgánico, colaborador, aceitado, magnífico, excelente. Prácticamente agotado ya en su primera edición (obviamente en EEUU y Europa) Amazon ha puesto a la venta una segunda edición especial, que trae una sorpresita: son 2 cds y en el cd 2 se encuentran las versiones originales de los temas interpretados para continuar la celebración y agregar valor a este extraordinario disco. Totalmente recomendado; una muestra de la gran música que supo salir y sale de las entrañas de una de las vacas mas sagradas del jazz: Blue Note Records.

Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

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