lunes, 9 de marzo de 2009

John Coltrane & Johnny Hartman "My One and Only Love" 1963

01. They Say it's Wonderful
02. Dedicated to You
03. My One and Only Love
04. Lush Life
05. You Are too Beautiful
06. Autumn Serenade

Johnny Hartman: Voz
John Coltrane: Saxo
McCoy Tyner: Piano
Jimmy Garrison: Contrabajo
Elvin Jones: Batería

producido por Bob Thiele
grabado por Rudy Van Gelder

John Coltrane sabía elegir muy bien a sus colaboradores, algo que mostró no solo con sus sucesivos conjuntos, sino también con sus puntuales asociaciones. En 1962 se metió en un estudio con Duke Ellington y solo un año después acometió una empresa similar pero esta vez con Johnny Hartman. Tuvo que ser una decisión sorprendente, porque el vocalista llevaba cinco años sin grabar, concretamente desde "And I Thought About You" (Blue Note, 1958). De hecho el cantante fue el primer sorprendido, porque cuando Bob Thiele le transmitió el deseo del saxofonista, no estaba nada convencido de sus posibilidades. Afortunadamente la grabación se materializó el 7 de Marzo de 1963 en el estudio de Rudy Van Gelder y el resultado; "My One and Only Love" es una maravilla, un clásico del jazz vocal, además de un ejemplo de compenetración entre un vocalista y un instrumentista. La pena es qu no se repitiese porque sólo seis temas (poco más de media hora) saben a poco.
Este album supone una continuación de "Ballads" de modo que nos encontramos con la ersión más accesible del cuarteto de Coltrane. Grandes dosis de swing, sensibilidad pop, temas cortos y bellas melodías tofo para un repertorio en el que naturalmente, las baladas marcan de nuevo la pauta. Hartman, uno de los mejores vocalistas de los 50's y los 60's seduce con su timbre de tenor y nos deja inmortales versiones de "My One and Only Love" y "Lush Life" (incorporada a la grabación tras escuchar en la radio justo antes de entrar al estudio, en la voz de Nat "King" Cole). Trane, por su parte, cede gustoso el protagonismo a Johnny, limitándose a contados y breves solos, ejerciendo de acompañante de lujo en la mayor parte del album. En todos los casos, sea Hartman o Coltrane quien lleve la voz solista, ahí está McCoy Tyner explicando el porqué de su presencia en tantos albums históricos.


Santiago Cervera
de www.indajaus.com


1 comentario:

  1. "My One and Only Love"..probably my pick for most romantic tune ever! Especially the Coltrane/Hartman version...gorgeous!

    ResponderEliminar