01. The Mean Time
02. Five Months From Midnight
03. Anagram
04. Tumbleweed
05. When Can I Kiss You Again
06. Cardinal Rule
07. Half Moon Lane
08. Loose Threads
09. Pilgrimage
Michael Brecker: saxo
Herbie Hancock: teclados
Brad Mehldau: piano
Pat Metheny: guitarra
John Patitucci: bajo
Jack DeJohnette: batería
producido por Michael Brecker & Pat Metheny
grabado por Joe Ferla
02. Five Months From Midnight
03. Anagram
04. Tumbleweed
05. When Can I Kiss You Again
06. Cardinal Rule
07. Half Moon Lane
08. Loose Threads
09. Pilgrimage
Michael Brecker: saxo
Herbie Hancock: teclados
Brad Mehldau: piano
Pat Metheny: guitarra
John Patitucci: bajo
Jack DeJohnette: batería
producido por Michael Brecker & Pat Metheny
grabado por Joe Ferla
Hoy les traigo la última obra de Michael Brecker; sin duda uno de los tenores mas influyentes de la era moderna post John Coltrane / Wayne Shorter, publicado póstumo recientemente y a pocos meses de su entrada a la inmortalidad; “Pilgrimage” (Peregrinaje). Hay que prestarle atención a este disco: con un nombre muy sugerente, uno puede imaginar que Brecker se estaba despidiendo de un modo angustiante de su público, del mundo del jazz y de su vida física en ese peregrinaje que todos los humanos realizamos de paso por esta vida hacia nuestro único y común destino final. Sin embargo, este disco es todo lo contrario a una despedida con lágrimas. Preste atención a lo que vamos a escuchar y después lo comentamos in extenso.
Para este disco Brecker reunió una banda de antología: Herbie Hancock y Brad Mehldau en piano, John Patitucci en bajo, Jack DeJohnette en batería y, a pesar de mis opiniones ... Pat Metheny, en guitarra. A priori uno se puede sentir llevado a opinar positivamente sobre este disco por cuestiones de simpatía o nostalgia: Brecker no llegó con vida a ver la publicación de su último disco; mi abuela siempre decía que no se debe hablar mal de una persona fallecida; pero Brecker se ocupó de aventar los fantasmas y colocar un simpático tapón en la boca a todos quienes pensaban hablar bien de su ultimo disco por cuestiones ajenas a la música: el disco es excelente. A pesar de estar seriamente enfermo, Brecker despliega en un modo magistral toda su habilidad y técnica con el tenor, tocando con una calidad incluso superior a si mismo comparado con trabajos anteriores. Si uno esperaba un disco calmo, reflexivo, melancólico, dado el momento de vida en el que se encontraba, Brecker nos sopapea con una explosión de vitalidad increíble; a su modo nos dice “me cago en la enfermedad” y nos ametralla con un set de 9 temas propios donde el único respiro que se toma es en la balada “When i can kiss you again”. La banda es como una maquina de relojería suiza. La base es envidiable; si yo tuviera la habilidad y experiencia de Brecker exigiría lo mismo; DeJonhette y Patitucci son nombres que hablan por si mismos y aquí se lucen. A eso hay que agregar a un Hancock y a un Meldhau inspiradísimos; haciendo lo que saben para conformar una base rítmica sin igual. Hasta Pat Metheny está correcto, abandonando su estilo anestésico y soporífero, mérito exclusivo de las composiciones de Brecker. Finalmente, la máquina suiza resulta tener la potencia de un cañón para entregar un trabajo pleno, lleno de energía, una lección de jazz moderno pocas veces vista. El disco tiene un solo problema: el tema mas corto dura 7 minutos y se hace imposible de pasar mas temas aquí en NTD. En síntesis, un disco magnífico; la despedida de un maestro como solo los grandes saben hacer; un testamento musical inapelable lleno de energía y vitalidad que, tema tras tema, hace propia y demostrada la bastardeada frase de Almafuerte: “No te des por vencido ni aún vencido”.
Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com
"NoTanDistintos"
Sábados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario