viernes, 27 de marzo de 2009

Madeleine Peyroux "Bare Bones" 2009

01. Instead
02. Bare Bones
03. Damn the Circunstances
04. River of Tears
05. You Can Do me
06. Love and Treachery
07. Our Lady of Pigalle
08. Homeless Apiñes
09. To Love You All Over Again
10. I Must be Saved
11. Something Grand

Madeleine Peyroux: voz, guitarra acústica
Dean Parks: guitarra eléctrica, mandolina, clarinete
Larry Goldings: teclados
Jim Beard: piano
Carla Kihlstedt: trompeta, violín
Larry Klein: bajo
Vinnie Colaiutta: batería
Luciana Souza, Rebecca Pidgeon: coros

producido por Madeleine Peyroux & Larry Klein
grabado por Helix Hadar

La cantante y guitarrista Madeleine Peyroux presenta la primera colección de canciones propias en su nuevo álbum “Bare Bones”. El sucesor de los “Careless Love” (2004) y “Half The Perfect World” (2006) contiene sólo composiciones de las que Madeleine fue parte desde el principio, convirtiéndose en su trabajo más íntimo y personal. Nuevamente con la producción del legendario Larry Klein, “Bare Bones” es entonces un álbum de exploración, que llega a su esencia artística, pasando por estados emocionales variados que van de la cautela a la pérdida, la aceptación y finalmente a la esperanza.“Instead”, abre el disco, es el primer single y precisamente su mejor carta de presentación: escrita junto a su amigo Julian Coryell, tiene un tono vitalista que propone apreciar el lado positivo de las cosas ‘en vez de’ su contra-cara oscura, algo que vine bien en tiempos de una crisis global tan profunda como la actual. La deslumbrante “River of Tears” y la oscura road movie “Love and Treachery” evocan a Leonard Cohen en su cristalina precisión y su tensión emocional mantenida. La rica en imágenes “You Can’t Do Me” empieza con un groove que recuerda a los mejores temas de Steely Dan y, de hecho, está escrita con uno de sus miembros, Walter Becker. Una especie de madrigal posmoderno, “Our Lady of Pigalle” habla de una mujer que está paseando por las calles muy tarde de noche, y a la que un hombre invita a irse a la cama con él. Y “I Must be Saved”, compuesta íntegramente por Peyroux, describe “el esfuerzo de no perder algo, sólo para darte cuenta más tarde de que vas a perderlo de todas formas: si me pierdo en tu mente, en tus pensamientos, entonces tengo que salvarme”.Desde el punto de vista estructural, sus objetivos como una cantautora que busca la síntesis (“no incluir nada en la canción que no necesite estar ahí, pero sí contar lo suficiente de una historia como para conseguir todo lo que necesita”) se cumplen aquí en su grado máximo. Mientras que la composición del disco llevó una buena parte de varios años, la grabación en Los Angeles quedó completada en menos de una semana gracias a la comunicación reinante entre Peyroux y los grandes instrumentistas: Dean Parks en guitarras y otras cuerdas, Larry Goldings al órgano, Jim Beard en piano, la batería de Vinnie Colaiuta, Carla Kihlstedt en violín y el mismo Klein que toca el bajo. El disco se grabó casi todo ‘en vivo’, compartiendo el espacio del estudio para darle un sabor más orgánico: hicieron la canción que da título al álbum en una sola toma, “Homeless Happiness” en dos y ninguna necesitó más de cuatro o cinco.

1 comentario:

  1. el día 11.06.09 ll fui hasta Portimao. Un concierto espectacular.....bravo!

    ResponderEliminar