miércoles, 17 de diciembre de 2008

John Lee Hooker “The Real Folk Blues” 1965

01. Let’s Go Out Together
02. Peace Lovin’ Man
03. Stella Mae
04. I Put my Trust in You
05. I’m in the Mood
06. You Know, I Know
07. I’ll Never Trust Your Love Again
08. One Bourbon, one Scotch, one Beer
09. The Waterfront
10. This Land is Nobody’s Land
11. Deep Blue Sea
12. Nobody Knows
13. Mustang Slly & GTO
(Mack Rice)
14. Catfish
15. I Can’t Quit You Baby
(Willie Dixon)
17. Want Ad Blues
18. House Rent Blues

John Lee Hooker:
voz, guitarra
Eddie Burns: guitarra
Lafayette Leake: teclados
Leroy Stewart: bajo
Fred Below: batería

En esta sección hemos recorrido la historia de esta música genuinamente americana (ninguna marca de tabaco rubio patrocina la presente crítica). Tenemos a un Earl Hines, un Charlie & Dizzy, un John Coltrane, un David Murray, etcétera. Es por ello que se me ocurrió tratar, no sé si por esta vez o de ahora en adelante, algún que otro disco de blues. Estamos ante un disco que por largos años estuvo descatalogado. Nos referimos a “The Real Folk Blues” de John Lee Hooker, publicado en 1965 para la discográfica Chess.
Cuidadín: esta discográfica ha hecho salvajadas auténticas, como transferir un vinilo a CD en plan casero y cutre, es decir, "utilice usted el programa de ordenador de turno registrando también el sonido de la aguja sobre el surco". Pero no nos alarmemos que no es el caso. Este disco suena de puta madre. Palabrita del Moro Juan. Aun siendo de 1965. Tenemos un conjunto de composiciones del maestro, excepto algunas pocas como "Mustang Sally", que no se trata de una versión del superhit de música soul que interpretó Wilson Picket, sino de otra versión de su compositor original, Mack Rice.
En el tema “This Land is nobody's land”, dice el libreto que, dada la fecha, podría referirse a Vietnam o al tema de los derechos civiles. Quien tuviera cerca ahora mismo a Agustín García Calvo para decirle al oído: "Mr. García, corazón... este negro maravilloso, ¿a quién le hablaba? ¿A los soldados de Vietnam o a los afroamericanos de los estados del Sur?" No sé hasta qué punto hay ese mensaje político, pues la recitación de Hooker suele referirse más al duende (recurriendo al argot gitano), a la vida, penas y alegrías de los afroamericanos que a otros derroteros. En el tema “Nobody Knows", el genio nos habla de que "soy un muchacho nacido en un barrio pobre, tengo ilusiones... pero no sé cómo..." Alguno pensará cuando lea esto que todos los vendedores de Kleenex del metro escuchan a John Lee Hooker.
“I can't quit you babe”, compuesto originalmente por el gran Willie Dixon, nos muestra una voz erótica, susurrante, el Moro Juan se está poniendo como un tomate y... ¡ya! John Lee, de joven o abuelete, no ha variado demasiado su voz; no es como el Joan Manuel Serrat de "Mediterráneo" (con la ovejita al lado, allá en el monte junto a Heidi) respecto al de “Sombras de la China”. Hooker es Café Negro, señores, Café Negro.

El Moro Juan
de
www.esponjiforme.com

1 comentario: