lunes, 9 de marzo de 2009

Carmen McRae "Carmen Sings Monk" 1988

01. Get it Straight
02. Dear Ruby
03. It’s Over Now
04. Monkery’s the Blues
05. You Know Who
06. Little Butterfly
07. Listen to Monk
08. How I Wish
09. Man Thtas Was a Dream
10. Round Midnight
11. Still We Dream
12. Suddenly
13. Looking Back

Carmen McRae: Voz, piano
Eric Gunnison: piano
Clifford Jordan: saxo
George Mraz: contrabajo
Al Foster: batería

Una de mis favoritas, una de las primeras en esto de mujer cantante pianista con banda, Carmen McRae y su disco “Carmen Sings Monk”, no es una originalidad eso de hacer los songbooks de grandiosos del jazz (como ejemplo, su colega Ella Fitzgerald no dejó uno por hacer), pero siempre encarar esa tarea es un desafío. Evidentemente, para Carmen el desafío de hacer un songbook de su genial amigo Thelonius Monk fue a su medida, sin necesidad de estridencias ni cosas raras, aunque algunos detalles del disco son curiosos.
Este disco fue grabado en 1988 (a los 68 años de Carmen) y contó con una banda formada por Clifford Jordan en saxo, Eric Gunnison en piano, George Mraz en el contrabajo y Al Foster en batería, una banda que suena íntima, suave, aceitada, justa para la particular voz de Carmen que, a pesar de la edad, mostró que para nada estaba en decadencia (a pesar de estar seriamente enferma), todo lo contrario, en la madurez justa para reinterpretar los grandes standards de Monk. Aquí esta una de las curiosidades del disco: Carmen interpreta las letras que por ejemplo Jon Hendricks, Abbey Lincoln, ("Blue Monk") y Mike Ferro pusieron a los temas que Monk concibió como música para banda de jazz. Además, los títulos fueron cambiados, así "Rhythm-a-ning" se convirtió en "Listen to Monk," "Monk's Dream" en "Man, That Was A Dream," debido a que, según los editores del disco, las versiones puramente instrumentales se han convertido una parte separada de la “Literatura Monk”. Una combinación perfecta: temas seleccionados, la banda, la voz, la interpretación; repasa de un saque lo mejor de Monk: blues, baladas, toques de hard bop en un scat maravilloso (Get it Straight - Straight, No Chaser), un disco sólido como roca, suave como seda, esta todo bien hecho, todo cierra para que este disco sea memorable, excelente, uno de los mejores en la discografía de Carmen y, me animo a decirlo, un fundamental para la colección de jazz. Para que le guste, no hace falta que le guste el jazz, con que le guste la música es mas que suficiente. Va como piña en cualquier situación, ni hablar para una velada romántica. Recomendación completa y absoluta para este disco, no importa que género o estilo de música escuche... salvo que para ud. el modelo de vocalista femenina sea Lia Crucet o Gladis la Bomba Tucumana, en cuyo caso, este será un disco inexpugnable e inescuchable... como este sitio.


Alberto “Tano” Rosso
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00
FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

4 comentarios:

  1. I love Carmen, I'm sorry I never got the chance to see her live.
    Carmen and Betty Carter together - too much!!

    Love the tribute album she did to Billie Holiday...one of my faves.

    ResponderEliminar
  2. una de las mejores voces del jazz yeah yeah..

    ResponderEliminar
  3. Carmen pone la musica de Monk en una dimension insolita,sublime.Solo una correccion pues el saxo tenor en esta grabacion es Charlie Rouse, que fuera colaborador habitual de Monk durante la decada de los años 60.Diana Krall esta bien pero este disco es como abrir un vino gran reservaba y descubrir un viejo tesoro. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aclaracion de mi anterior post: Charlie Rouse (saxo) y Larry Willis (piano) intervienen solo en los temas 1 y 12 grabados en vivo.Saludos

    ResponderEliminar